El PSOE espera que la investidura de Sánchez "sea cuanto antes" tras el acuerdo sobre la ley de amnistía con ERC
- La investidura de Sánchez se acelera tras el acuerdo entre el PSOE y ERC sobre la ley de amnistía
- ERC aboga por un acuerdo más amplio para resolver el "conflicto político"
El PSOE espera que el debate de investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se pueda celebrar "cuanto antes", una vez que las negociaciones con las diferentes formaciones que tendrían que apoyarla enfilen la recta final. Así lo ha asegurado este miércoles la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en declaraciones a los medios de comunicación en la Base de Retamares (Madrid) donde ha visitado el Mando de Operaciones.
La investidura de Sánchez se ha acelerado tras el acuerdo este martes a última hora entre el PSOE y ERC sobre la ley de amnistía, una ley que se podría registrar este jueves en el Congreso de los Diputados. Ahora los equipos negociadores del PSOE y ERC se han emplazado a cerrar el acuerdo definitivo en las próximas horas, un acuerdo que también contendrá "cuestiones políticas y económicas" a desarrollar durante la legislatura.
Aunque la fecha la tiene que fijar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el debate de investidura de Sánchez podría celebrarse la próxima semana o a la siguiente. No obstante, la fecha límite para investir a un presidente es el 27 de noviembre, que es cuando se cumplen dos meses de la investidura fracasada del líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, ya que llegada esa fecha, si no hay un jefe del Ejecutivo, deberán disolverse las Cortes y repetir las elecciones el 14 de enero.
ERC aboga por un acuerdo más amplio para resolver el "conflicto político"
En un mensaje en la red social X, lo que antes de conocía como Twitter, Aragonès ha subrayado que se ha "desbloqueado" la ley de amnistía para "dar cobertura a todos los represaliados", pero ha insistido en que es necesario "un acuerdo más amplio" para la "resolución del conflicto político".
Asimismo, ha reclamado avanzar en el acuerdo definitivo en el traspaso de las Rodalíes -el transporte ferroviario de Cercanías- y "corregir el déficit fiscal".
Por otra parte, fuentes de ERC aseguran que se hará una consulta telemática a su militancia sobre el acuerdo final que se alcance con los socialistas.
Aún así, fuentes de la formación republicana aseguran que no está claro si finalmente esa ley de amnistía se registrará antes del debate de investidura. Tan solo han indicado que la ley de amnistía que se está negociando va en la línea de englobar también a los investigados en las causas relativas a Tsunami Democràtic y los CDR.
El acuerdo entre socialistas y republicanos ha llegado un día después de la visita del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdmont en Bruselas.
Las negociaciones con Junts, la otra pata de la negociación con el independentismo, continúan, porque, según fuentes socialistas, todavía queda algun fleco suelto. También fuentes del partido de Puigdemont han anunciado que consultará a la militancia sobre un hipotético acuerdo con el PSOE.