Aragonès, tras el pacto de ERC y PSOE sobre la amnistía: "Es hora de avanzar hacia el referéndum"
- "Es una gran victoria, no es el punto final", ha recalcado el presidente de la Generalitat
- Reclama que la ley sirva "para todas las personas encausadas" y "represaliadas" por el 1-O
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "es hora de avanzar hacia el referéndum" sobre la autodeterminación de Cataluña, tras cerrar ERC el acuerdo de amnistía con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
"Una vez lograda la amnistía es hora de avanzar en la autodeterminación, es hora de avanzar hacia el referéndum", ha afirmado en un acto este jueves en la antigua cárcel Modelo de Barcelona.
Aragonès ha celebrado el pacto y ha asegurado que "es una gran victoria, pero no es el punto final". De este modo, ha instado a abordar "el fondo del conflicto político", avanzando hacia "el ejercicio del derecho a decidir". "El conflicto se cerrará con democracia y reconociendo los derechos nacionales de Cataluña", ha señalado.
Una amnistía para "todos los represaliados"
Mientras el PSOE negocia con Junts los detalles de una ley de amnistía, Aragonès ha reclamado que esta sirva "para todas las personas encausadas" en Cataluña por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, incluidos los "centenares de personas anónimas que se movilizaron contra la represión del Estado".
"A todos los represaliados sin olvidar a nadie", ha señalado, y ha recordado a los cargos públicos, "compañeros y compañeras", que fueron condenados a prisión, fueron inhabilitados o están en riesgo de inhabilitación.
Durante el acto, centrado en experiencias internacionales de amnistía para la resolución de conflictos, el president ha valorado que el acuerdo de republicanos y socialistas abre "una nueva fase del conflicto de soberanía con el Estado" y "reconoce que en octubre del 2017 hubo un choque de legitimidades".
"Hemos conquistado un nuevo imposible. Hoy todos los represaliados y las personas perseguidas por su compromiso con el país son más libres. Hoy Cataluña gana", ha afirmado, y ha agradecido "la decisión de la ciudadanía y el esfuerzo que ha hecho muchísima gente" para ello.
Sobre el texto, ha comentado que incluye mecanismos de acompañamiento, verificación y seguimiento como "garantías" de cumplimiento y otras medidas "fundamentales" como el traspaso de Rodalies o contra problemas "estructurales" como el déficit fiscal de Cataluña.
Entre el público del acto, según informa Efe, se encontraban los exconsellers del Govern de Carles Puigdemont Josep Rull y Meritxell Borràs, el secretario general de JxCat Jordi Sánchez, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o la consellera de Territorio, Ester Capella. Además, ha intervenido la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que ha celebrado la amnistía como una medida para abordar el "conflicto político" por vías democráticas y no a través de la judicialización y la persecución penal.