Enlaces accesibilidad

El temporal Ciarán deja al menos seis muertos, numerosos cortes de luz y transporte a su paso por Europa

  • En el Reino Unido, Italia y España, el temporal ha obligado a cancelar servicios ferroviarios y vuelos
  • Localidades del norte de Italia han decretado el cierre de los centros educativos ante la previsión de fuertes vientos

Por
Un jubilado corta un árbol caído frente a su casa en Saint-Nazaire, oeste de Francia
Un jubilado corta un árbol caído frente a su casa en Saint-Nazaire, oeste de Francia.

El temporal Ciarán se ha instalado este jueves en el continente europeo con rachas de viento huracanadas, superiores a los 170 km/h en la fachada atlántica, que han dejado al menos seis muertos, uno en los Países Bajos, uno en España, dos en Bélgica y dos en Francia, donde más de un millón de hogares se ha quedado sin electricidad.

En España, una joven ha muerto por la caída de un árbol en Madrid, mismo motivo por el que otra persona ha muerto en el municipio neerlandés de Venray, provincia de Limburgo. En Bélgica, una mujer alemana de 64 años ha fallecido en un parque de la ciudad de Gante, misma ciudad en la que también ha muerto un niño de cinco años, según la fiscalía belga, al caerle una rama encima cuando jugaba en un área infantil de otro parque.

El ministro de Transportes francés, Clément Beaune, ha confirmado que en el departamento del Aisne, al noreste de París, un chófer también ha fallecido por la caída de un árbol sobre un camión, según ha confirmado en declaraciones a la emisora France Info. Más tarde, el Ministerio de Interior ha informado de la muerte de un segundo hombre que se ha caído de su balcón en Le Havre, al noroeste del país.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que otras 16 personas han resultado heridas, entre ellas siete bomberos, un cuerpo que ha efectuado 3.500 actuaciones sólo durante la noche.

En Duerne, cerca de la ciudad belga de Amberes, una persona se encuentra grave tras derrumbársele encima un muro de contención de un almacén. Bélgica se encuentra en alerta amarilla hasta las 23:00 hora local del jueves por los fuertes vientos, que han alcanzado los 112 kilómetros por hora.

Asimismo, se han registrado graves inundaciones en Irlanda del Norte y parte de Reino Unido, donde se han producido numerosas incidencias en el transporte. En Italia, varios colegios han tenido que ser cerrados.

Numerosos incidentes en el transporte de Bélgica y Francia

Las rachas de viento han alcanzado 172 km/h en puntos del noroeste francés como Pludalmezeau, según los datos registrados por el servicio meteorológico Meteo France. Los camiones tienen prohibida la circulación en toda la región de Bretaña y cinco regiones del noroeste de Francia han anulado durante la jornada del jueves todos sus trenes regionales (Bretaña, Normandía, Altos de Francia, Centro-Valle del Loira y País del Loira).

También se han suprimido el 10% de los trenes de alta velocidad (TGV) en Francia, con la suspensión del tráfico en ejes como París-Le Mans y París-Nantes. En el servicio de cercanías de París, buena parte de la línea A (una de las de más tráfico) está parada, y eso mismo ocurre con algunas más.

Dos aeropuertos en Bretaña, el de Brest y el de Quimper, están cerrados desde este miércoles y en otros del noroeste de Francia se han tenido que desviar aviones a algunos más alejados. A esto se ha sumado la prohibición de circular en varias zonas del país, como Finistére, Côtes d'Armor en la costa de Bretaña y la Manche en la de Normandía.

Otros 24 departamentos, todos en la fachada atlántica, se encuentran en alerta naranja. Además, 1.315 personas se han tenido que desplazar, especialmente de campings y de áreas de acogida los bomberos han tenido que realizar cerca de 1.900 intervenciones en todo el país. Tres de los cuatro heridos son bomberos, según Darmanin, que ha pedido a la población seguir "extremadamente vigilante".

A lo largo de la jornada se han registrado numerosos incidentes también en Bélgica que han precisado de la intervención de los bomberos y servicios de protección civil, como tejados levantados por el viento o carreteras bloqueadas por árboles truncados o ramas partidas.

La compañía nacional de trenes SNCB ha anunciado que este jueves no circularán trenes hacia la costa, mientras que en el resto de la red la velocidad se limitará a 80 km/h y el aeropuerto de Bruselas ha avisado de que se esperan retrasos en algunas conexiones, mientras que los aeródromos de Amberes y Oestende han desviado vuelos a la capital.

Las autoridades han cerrado espacios públicos como parques, o han recomendado evitarlos ante las condiciones climáticas adversas.

Más de un millón de hogares franceses sin electricidad

Enedis, filial de EDF responsable de líneas eléctricas, ha indicado que esta mañana había 1,2 millones de hogares sin suministro de corriente. La empresa ha movilizado a 3.000 de sus trabajadores para hacer frente las averías previsibles.

La pasada noche en las costas de Bretaña se registraron ráfagas de hasta 193 kilómetros por hora en Plougonvelin en el cabo de Saint Mathieu, 171 en Lanvéoc, en la península de Crozon o 156 en la ciudad de Brest.

En Normandía, se han alcanzado rachas de viento de entre 150 y 170 kilómetros por hora.

En la costa, Météo France ha alertado sobre el riesgo de fuerte oleaje, de entre seis y ocho metros en la mayor parte de la costa atlántica, y de entre ocho y diez metros en la de Bretaña.

Cortes de luz en el sur del Reino Unido

En el Reino Unido, la borrasca Ciarán, con vientos de unos 160 kilómetros por hora, ha provocado la suspensión de servicios ferroviarios y el corte del suministro eléctrico en miles de hogares en el sur, según las autoridades británicas.

En el condado de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, unas 7.000 propiedades están sin electricidad debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, que afectan también al sureste inglés, de acuerdo con los ayuntamientos locales.

Las autoridades han pedido a la población que eviten conducir en las áreas costeras del sur inglés y que traten de no desplazarse y trabajen desde casa.

Cientos de escuelas han cerrado en la localidad de Southampton, en la isla de Wight, en el condado de Devon, así como en los de East Sussex y Dorset, todos en el sur de Inglaterra. También hay alertas de riesgo de vida en Escocia, hacia donde se espera que los vientos lleguen este viernes.

El temporal obliga a cerrar colegios y parques en el norte de Italia

La borrasca, que también afecta al norte de Italia, ha obligado a varias localidades a decretar el cierre de los centros educativos y espacios públicos ante las fuertes lluvias y tormentas eléctricas previstas, con vientos de hasta 150 km/h.

Protección Civil ha emitido una alerta roja en las regiones del Véneto y Friuli Venecia Julia, donde se registran las mayores dificultades, naranja en otras siete del centro-norte, y amarilla en otras diez por las intensas lluvias que se trasladarán al centro del país en las próximas horas.

En particular, se suspenderán las clases en algunos municipios de Friuli Venecia Julia (noreste) donde se ha emitido una alerta meteorológica roja debido a la llegada de fuertes tormentas, con especial intensidad en las provincias Gorizia, Udine y Pordenone.

El presidente de esta región, Massimiliano Fedriga, también ha anunciado "el cierre de los parques públicos y se han interrumpido los servicios de transporte público regional, a partir de las 12:00 horas; y todos los eventos deportivos también serán suspendidos con el objetivo primordial de limitar la circulación de las personas para proteger su seguridad".