Enlaces accesibilidad

China y EE.UU. mantendrán conversaciones sobre el control de armas nucleares

  • Los dos países tendrán "consultas sobre control de armas y no de proliferación"
  • China cuenta con más de 500 ojivas nucleares, pero sostiene que EE.UU. ya dispone de un arsenal mayor

Por
Imagen de archivo del superportaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos, en el Mar de la China Meridional.
Imagen de archivo del superportaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos, en el Mar de la China Meridional.

China y Estados Unidos discutirán el control de armas nucleares la próxima semana, ha informado este miércoles el Wall Street Journal. Unas conversaciones que serán las primeras de este tipo desde la administración de Obama.

Tras una visita del ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a Washington el lunes, el ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que los dos países mantendrán "consultas sobre control de armas y no de proliferación" en los próximos días, así como conversaciones separadas sobre asuntos marítimos y otras cuestiones.

Esas conversaciones sobre armamento estarán dirigidas por Mallory Stewart, alto funcionario del Departamento de Estado, y Sun Xiaobo, jefe del departamento de control de armamento del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, según el Wall Street Journal.

Daryl Kimball, director ejecutivo de la Asociación para el Control de Armamentos, con sede en Washington, ha indicado que las conversaciones sobre armamento se centrarían probablemente en promover una mayor transparencia de las doctrinas nucleares de cada país y unos canales de comunicación de crisis más eficaces.

"Sin embargo, no creo que debamos esperar avances a corto plazo. Eso llevará tiempo y concesiones por ambas partes", ha afirmado Kimball.

En 2021 ya acordaron avanzar en el debate de la estabilidad estratégica

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo en 2021 que los presidentes de China y Estados Unidos habían acordado "empezar a avanzar en el debate sobre la estabilidad estratégica", en referencia a la preocupación de Washington por la acumulación de armas nucleares por parte de Pekín.

Pero la Casa Blanca se apresuró a decir en aquel momento que las conversaciones no se parecerían a conversaciones formales de reducción de armamento, como las que Estados Unidos ha mantenido con Rusia.

Desde entonces, funcionarios estadounidenses habían expresado su frustración por el escaso interés mostrado por China en debatir medidas para reducir los riesgos de las armas nucleares.

China cuenta con más de 500 ojivas nucleares operativas en su arsenal y probablemente tendrá más de 1.000 ojivas en 2030, según declaró el Pentágono en octubre. Pero Pekín sostiene desde hace tiempo que Estados Unidos ya dispone de un arsenal mucho mayor.

Las conversaciones sobre armamento tendrían lugar antes de una probable reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, en San Francisco en noviembre. Aunque un alto funcionario de la administración de Biden dijo el martes que aún deben concretarse detalles importantes.

En los últimos meses, un aluvión de compromisos diplomáticos entre China y Estados Unidos, en gran medida a petición de Washington, ha tratado de salvar los lazos entre ambos países, que se deterioraron rápidamente tras el derribo en febrero de un presunto globo espía chino sobre Estados Unidos.