Clavijo defiende que el traslado de migrantes "es lo justo" y reclama una ley que establezca los criterios de distribución
- El presidente canario reclama que Europa tenga "una política migratoria común" para poder dar una respuesta unificada
- Alerta de la llegada masiva de menores: "No podemos garantizar los derechos que tienen porque las ONG no pueden más"
En plena crisis migratoria por las cifras récord de llegadas al archipiélago canario, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha defendido el traslado de migrantes a otras comunidades autónomas, puesto que considera que "es lo justo y lo solidario", y ha pedido una ley que establezca los criterios de distribución.
"Cada día han llegado de media 350 menores, eso es absolutamente inasumible", ha explicado el presidente canario en una entrevista en La noche en 24 horas, donde ha lamentado que en estos momentos "no podemos garantizar los derechos que tienen como niños porque las ONG no pueden más". Así, ha recordado que el mes de octubre ha marcado el récord histórico de llegadas, con casi 15.000 migrantes irregulares en un solo mes.
Clavijo ha instado a "no abandonar a Canarias a su suerte", si bien ha afirmado que todos los presidentes autonómicos le han transmitido su "solidaridad". En ese sentido, ha indicado que muchos de ellos le han transmitido sus quejas por la "falta de comunicación" oficial a cerca de los traslados. "Me transmitían la falta de información, se enteraban por los medios de comunicación o porque les llamaban el alcalde", ha asegurado.
Es por esto que ha reclamado una ley que establezca los criterios de distribución o una modificación de la ley del menor, ya que, según indica Clavijo, estableció que la tutela judicial la tengan las comunidades autónomas ante situaciones "excepcionales", pero no como la actual, en la que tienen que hacerse responsables de más de 4.000 menores. "La ministra Ione Belarra no ha dado la cara, no se ha puesto en contacto y no está poniendo ni los medios ni los recursos", ha criticado.
"Europa tiene que tener una política migratoria común"
El presidente canario ha insistido en que para solucionar la crisis migratoria es necesario que Europa tenga "una política migratoria común" para poder dar una respuesta unificada, pero también trabajar con los países de origen y desarrollar políticas de cooperación.
"Tenemos que ser conscientes de que tenemos que contribuir a no seguir expoliando las riquezas de África, contribuir al desarrollo y la estabilidad política. Podremos poner controles, pero así solo conseguimos alentar a las mafias y que tengamos que lamentar miles de fallecidos", ha dicho.
Preguntado por el rechazo a la llegada de migrantes desde sectores de ultraderecha, el presidente canario se ha mostrado contrario a cualquier "discurso xenófobo o racista" y ante "actitudes insolidarias", y ha recordado cómo las políticas antiinmigración, como las de la primera ministra italiana, no obtienen el resultado esperado. "No hay que olvidar que huyen del hambre y de la guerra", ha apuntado Clavijo.