Enlaces accesibilidad

Un anestesista de MSF, primer español en conseguir salir de Gaza: "Está bien y descansando"

  • Salió junto a 21 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el paso fronterizo para abandonar Gaza
  • España sigue trabajando para lograr la salida de más españoles a través del paso de Ráfah
  • La guerra entre Israel y Hamás, en directo

Por
El médico español Raúl Incertis, entre los extranjeros que han logrado salir de Gaza hacia Egipto

El médico español Raúl Incertis ha logrado salir este miércoles de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafáh hacia Egipto, junto con un grupo de extranjeros.

Incertis, de 40 años, que trabaja para Médicos sin Fronteras y formaba parte de un grupo de 22 integrantes de esa ONG que se habían desplazado hacia el sur de la franja para poder salir por Ráfah, según han explicado fuentes de las organizaciones humanitarias en la zona.

Médicos Sin Fronteras confirma su salida y la de su personal internacional

El propio Raúl confirmó su salida de Gaza este miércoles a TVE, además, proporcionó fotografías de los cooperantes en el paso fronterizo de Ráfah, y ya cuando se encontraba en territorio egipcio.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras ha confirmado también a RTVE.es que el médico "se encuentra en buen estado de salud y descansando". Además, también han señalado a través de un comunicado que todo su personal internacional, un total de 22 personas, "ha cruzado con éxito la frontera egipcia por el paso fronterizo de Rafáh".

"Ya se ha identificado un nuevo equipo de personal internacional, incluido un equipo médico especializado, que está listo para entrar en Gaza cuando la situación lo permita", dice el comunicado.

El anestesista aseguró estar "totalmente roto"

Hace unas semanas, el anestesista valenciano aseguró estar "totalmente roto" y alertó: "Las epidemias van a empezar a aparecer; las deshidrataciones van a empezar a aparecer; la lucha por la comida va a empezar a aparecer y, de hecho, ya ha aparecido".

"Tengo una sensación como de una fractura interna. Yo tenía cierta esperanza en algo llamado humanidad, pero me sorprende que esto esté pasando a los ojos de la comunidad internacional", expresó sobre el asedio impuesto por Israel sobre Gaza tras el ataque del grupo islamista Hamás que dejó más de 1.400 israelíes muertos.

España sigue trabajando para lograr la salida de más españoles

El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza, dependiente del Ministerio, publicó un listado de unas 500 personas, que incluía tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, con nacionalidades como japoneses, austríacos y búlgaros, así como trabajadores de organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras España y Francia.

Entre ellos se encontraba Raúl Incertis, que estaba refugiado desde hace días en un complejo de Naciones Unidas en Gaza, una vez que tanto su organización como otras tuvieran que dejar de trabajar tras quedarse sin ningún tipo de material".

Las fuentes diplomáticas han explicado que España sigue trabajando para lograr la salida de más españoles a través del paso de Ráfah, por el que el Ministerio de Interior de Gaza ha permitido este miércoles la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.

Las Mañanas de RNE - La familia de Emad Ismail continúa en la franja: "Los mayores están haciendo ayuno, hay muchísimas enfermedades" - Escuchar ahora

La apertura del paso de Rafáh este miércoles es la primera oportunidad de la población extranjera para abandonar el enclave palestino desde el estallido de la guerra tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la posterior respuesta de Israel.

Hasta la fecha, el paso sólo había estado abierto en varias ocasiones puntuales para permitir la entrada de convoyes con ayuda humanitaria. El actual acuerdo fue mediado por Catar, en coordinación con Estados Unidos, para un pacto entre Egipto, Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles hacia Egipto.