Feijóo acusa a Sánchez de llevar a España al "precipicio constitucional": "No tiene derecho ni consentimiento"
- Aznar dice que Sánchez es "un peligro para la democracia constitucional" y llama a todo el mundo a actuar y movilizarse
- La presidenta de Extremadura denuncia un "desprecio" con el tren tras el acuerdo del PSOE y ERC para traspasar Rodalíes
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de llevar a España al "borde del precipicio constitucional", ya que la aprobación de una ley de amnistía a su juicio convertirá al Tribunal Supremo en "represor" y "legitimará" el discurso del independentismo, que "saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado".
"No tiene derecho, tampoco tiene consentimiento para hacernos pasar por lo que está pasando el pueblo español", ha señalado en un desayuno informativo de Europa Press, en el que ha participado junto a la presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola, quien también se ha mostrado muy crítica con el traspaso "integral" de la gestión de Rodalies (Cercanías) del Estado a Cataluña, acordado entre el PSOE y ERC.
Según Feijóo, Sánchez "da todo" a los independentistas "sin pedir otra cosa que le dejen permanecer en el poder", algo que cree que no es "digno". "Estar en el poder no es lo mismo que ejercerlo y mucho menos estar en el poder nada tiene que ver con ser digno de ello y, en mi opinión, Sánchez no lo es", ha aseverado.
Feijóo ha destacado que él rechazó el "chantaje" de los independentistas y él "lo acepta encantado" y está dispuesto a cualquier cosa con tal de permanecer en Moncloa. "Ha llegado a utilizar el día del cumpleaños de la futura jefa del Estado para tapar una decisión indigna", ha añadido el líder del PP, en referencia a la reunión en Bruselas entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cardán, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la víspera del juramento de la princesa Leonor.
El independentismo "saldrá reforzado"
Así, se ha mostrado muy crítico con la posible aprobación de una ley de amnistía, la misma que en su opinión Sánchez "ocultó" al conjunto de los españoles y que convertirá en "represor" al Tribunal Supremo. "Será un golpe a los cimientos de la independencia del Poder Judicial", ha dicho, para posteriormente añadir que "debilitará" el Estado de las Autonomías, "acrecentando los privilegios de una minoría política y acabando con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución". "Sánchez les da todo sin pedir otra cosa que les dejen permanecer en el poder", ha enfatizado.
Por la tarde, ha acusado Sánchez de intercambiar con ERC "dinero por votos" en el pacto de investidura, que incluye el compromiso de Moncloa de condonar a la Generalitat hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico.
"Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder. 15.000 millones de euros de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad", ha escrito Feijóo en su cuenta de la red social X
Posteriormente, en un acto en la Universidad Francisco de Vitoria, Feijóo ha asegurado que la amnistía es “el último síntoma de egolatría patológica” de Sánchez y, al mismo tiempo, “la humillación más grande de España en buena parte de sus siglos de historia”. "Esto no se hace por España, se hace contra España", ha insistido. Tras enumerar alguna de las exigencias de los independentistas, el líder del PP ha dicho que si él las hubiera aceptado, "no podría aguantar la mirada" de los españoles.
En este sentido, este mismo jueves el Grupo Popular en el Senado, que cuenta con mayoría absoluta, ha presentado una propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Alta para retrasar la ley de amnistía. La intención es modificar el artículo 133 y permitir así a la Mesa decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia en los proyectos de ley, como será previsiblemente el de esta norma, para dilatar al máximo una hipotética aprobación de la norma.
Aznar: "Sánchez es un peligro para la democracia"
Sobre la amnistía también se ha pronunciado el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien ha acompañado a Feijóo en el acto de la Universidad Francisco de Vitoria. Según ha dicho, Sánchez es "un peligro para la democracia constitucional", por lo que ha llamado a todo el mundo a actuar y movilizarse desde su ámbito de responsabilidad porque "se han cruzado todas las líneas rojas".
"Eso se llama abrir una crisis constitucional sin precedentes en el país. Por eso, la apelación a la responsabilidad en este momento es una apelación extraordinariamente importante", ha declarado.
Ante estas palabras, la portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha tildado sus palabras de "gigantesca desfachatez". "Aznar siempre ve armas de destrucción masiva y grandes amenazas donde solo hay mentiras (...) Aznar echado al monte: un peligro", ha señalado en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).
Guardiola denuncia un "desprecio" del Gobierno con el tren
Por su parte, la presidenta de Extremadura ha denunciado un "desprecio" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el tren a la región, por lo que ha pedido una reunión con la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, para hablar de "dignidad ferroviaria".
“Nos preguntamos qué le ha hecho Extremadura a este Gobierno“
Guardiola quiere verse con la ministra Sánchez para hablarle de las "carencias de Extremadura" que se han "cronificado" que han impedido a la comunidad "converger con el resto de regiones".
Así, ha asegurado puesto como ejemplo la propuesta de PSOE y Sumar de reducir los vuelos nacionales cuando haya alternativa ferroviaria en menos de dos horas y media. "Cuando oímos la medida, buscamos la cámara oculta. Nos parece una falta de respeto y nos preguntamos qué le ha hecho Extremadura a este Gobierno", ha añadido.