Enlaces accesibilidad
Guerra Israel-Hamás

El paso de Ráfah vuelve a abrir para heridos y extranjeros mientras Israel estrecha el cerco sobre la ciudad de Gaza

Por
El paso de Ráfah vuelve a abrir mientras se libran intensos combates en el norte de Gaza

El paso fronterizo de Ráfah, que comunica Egipto y la Franja de Gaza, ha reabierto este jueves por segundo día consecutivo para permitir la salida de algunos heridos y de extranjeros o palestinos con doble nacionalidad. Mientras tanto, el Ejército israelí ha anunciado que había "completado el cerco de la ciudad de Gaza", una semana después del inicio de su operación terrestre en el territorio palestino.

El conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Gaza llega este jueves a su vigésimo séptimo día. El Ejército israelí continúa sus operaciones terrestres en el interior de la Franja, donde tienen lugar fuertes enfrentamientos con los milicianos de Hamás.

El número de muertos en Gaza se eleva a 9.061, incluyendo 3.760 niños, según las autoridades sanitarias locales, a los que hay que sumar 132 palestinos muertos en Cisjordania a manos de las fuerzas de seguridad israelíes o de los colonos judíos. El ataque de las milicias palestinas contra el sur de Israel el 7 de octubre costó la vida a 1.400 personas y otras 242 fueron secuestradas.

Reabre el puesto fronterizo de Ráfah

El puesto fronterizo de Ráfah, entre Gaza y Egipto, y la única vía para abandonar el enclave, ha vuelto a reabrir este jueves, después de hacerlo el miércoles por primera vez desde el comienzo de las hostilidades.

Egipto prevé que en total 7.000 palestinos que tienen otro pasaporte puedan abandonar la Franja.

La Agencia Efe ha podido comprobar que al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta personas han cruzado en dirección a Egipto.

Se espera que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países podrían salir. El portavoz de la Oficina de Medios del gobierno de la Franja, Salama Maruf, ha asegurado en un tuit que en ese grupo hay personas de 16 nacionalidades distintas.

Israelí completa el cerco a Gaza y descarta un alto el fuego

El ejército israelí ha anunciado el jueves por la noche que había "completado el cerco de la ciudad de Gaza" una semana después del inicio de su operación terrestre en el territorio palestino y ha asegurado que descarta un alto el fuego.

"Nuestros soldados han completado el cerco de la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás", ha dicho el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, en una rueda de prensa. "El concepto de alto el fuego no está sobre la mesa", ha añadido, rechazando los llamamientos internacionales y asegurando que sus fuerzas "libran una guerra para desmantelar a Hamás".

"El Ejército de ocupación israelí ha tomado control de todas las vías que van del norte al sur de Gaza, incluida la carretera costera de Al Rashid", ha asegurado, por su parte, el director de la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, controlada por Hamás, instando a la comunidad internacional a presionar "para crear un corredor humanitario seguro".

El Ejército israelí se encontraba rodeando y atacando el interior de la ciudad, principal urbe de la Franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave, según había previamente informado el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha asegurado durante la tarde que las fuerzas israelíes se habían adentrado más allá de las afueras de la ciudad de Gaza. "Estamos en el punto álgido de la batalla. Hemos cosechado éxitos impresionantes y hemos superado las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando", ha dicho.

Israel asegura haber matado a 130 milicianos de Hamás

Asimismo, el Ejército israelí ha informado de que sus tropas han matado este jueves a más de 130 milicianos de Hamás en la Franja de Gaza. "En las últimas horas, más de 130 terroristas fueron neutralizados", ha anunciado la portavocía militar, detallando que han atacado por tierra, aire y mar y destruido múltiples complejos militares de Hamás.

Las tropas israelíes y milicianos de Hamás han mantenido durante la jornada fuertes enfrentamientos en el norte de la Franja, que han sido especialmente intensos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En un comunicado, las FDI han asegurado que los milicianos de Hamás han disparado misiles antitanque, detonado artefactos explosivos y arrojado granadas contra las tropas israelíes, que han respondido con fuego de artillería. El Ejército informa de que un total de 17 soldados israelíes han muerto desde el comienzo de la ofensiva terrestre, el 28 de octubre.

Mientras tanto, la organización libanesa Hizbulá asegura haber atacado simultáneamente 19 posiciones militares israelíes con misiles guiados y cohetes, además de reivindicar un ataque contra un cuartel general, un dron y "un sistema de espionaje" israelí como parte del fuego cruzado que mantiene con el Estado judío desde hace tres semanas.

195 muertos en el campo de refugiados de Yabalia

Las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás, ha asegurado que el número de víctimas por los bombardeos israelíes entre el martes y el miércoles contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja ha aumentado a 195 muertos y 777 heridos,

La cifra puede aumentar porque hay al menos 120 personas desaparecidas bajo los escombros.

16 hospitales dejan de funcionar

En el interior de la Franja, la situación humanitaria no deja de deteriorarse. Un total de 16 hospitales han quedado fuera de servicio por los bombardeos israelíes y la falta de combustible, según las autoridades sanitarias locales.

Entre los hospitales afectados figura el de la Amistad Turco-Palestina, el único de Gaza que trata a pacientes de cáncer.

La ONU ha pedido un alto el fuego inmediato, aunque el Consejo de Seguridad de la organización no ha sido capaz de llegar a una resolución en ese sentido por el veto de EE.UU.