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Las ventas de turismos suben un 18% en octubre y se acercan a las 78.000 unidades

  • En lo que va de año se acumulan 789.272 unidades vendidas, un 18,5% más que en el mismo periodo del año pasado
  • Desde el sector destacan el "crecimiento notable" y prevén que el año cierre por encima de las 900.000 unidades matriculadas

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Las ventas de turismos suben un 18% en octubre y se acercan a las 78.000 unidades
Una persona compra un vehículo en un concesionario.

Las matriculaciones de turismos subieron un 18,1% en octubre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, hasta las 77.892 unidades, un crecimiento "notable y mayor de lo previsto" a pesar de la mayor inflación y del encarecimiento de la financiación por la subida de tipos de interés.

Según los datos publicados este jueves por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam, en el acumulado de este 2023, desde enero hasta el cierre de octubre, se alcanzaron las 789.272 unidades vendidas, un 18,5% más.

Si los dos últimos meses de 2023 mantienen este ritmo, se podría alcanzar la previsión de 940.000 unidades. No obstante, al cierre de octubre el mercado nacional está todavía un 17% por debajo de 2019, antes del estallido de la pandemia, tal y como indica el estudio del sector.

Las tres asociaciones indican que este "crecimiento notable" es mayor de lo previsto y se produce a pesar de los "condicionantes económicos actuales". Asimismo, destacan el descenso de la escalada de la inflación, el freno a la subida de los tipos de interés y a la mejora de la producción para explicar este aumento de las ventas en el último mes.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en octubre se sitúan en 115,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 4,3% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 117,9 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,5% menos que el mismo periodo del año anterior.

Las ventas a clientes particulares suben un 15,4% en lo que va de 2023

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 22,2% en octubre con respecto al mismo mes de 2022, con 38.110 unidades. Entre enero y octubre de 2023 se matricularon 340.196 turismos entre particulares, un 15,4% más que en el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, las matriculaciones de empresa se situaron en 33.942 unidades en octubre, un 14,7% más, y en 325.142 unidades desde enero, con un alza del 14,3%.

Por su parte, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 5.840 unidades en octubre, lo que se traduce en un incremento del 12,7%. En lo que va de 2023, las entregas en este canal se impulsaron un 42,8%, hasta 123.934 unidades. En renting, las matriculaciones totales (turismos, vehículos comerciales, industriales y autobuses) en España fueron de 23.285 unidades en octubre, lo que supone un incremento del 8,6% interanual, mientras que desde enero se registró un crecimiento del 19,6%, hasta 245.014 unidades.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el décimo mes 13.664 unidades, lo que supone un crecimiento del 31,35% con respecto al año pasado, mientras que en el acumulado de lo que va de año el mercado registra una mejoría del 21,7%, con un total de 118.447 unidades.

En octubre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 23,3%, con un total de 3.437 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 26.484 ventas, mejorando un 26,3% el mismo periodo del año anterior. Por tipología, los vehículos industriales registran un crecimiento del 19,6%, con 3.088 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 349 ventas en el mes, mejoran un 69,4%.

Bruselas estudia imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos que reciben ayudas públicas. Es un sector estratégico para los fabricantes europeos y quieren evitar un desembarco como el que ya se ve en el mercado europeo de gasolina.

El diésel sigue cayendo y la gasolina sigue copando el mercado de matriculaciones

En cuanto a los combustibles utilizados por los turismos y todoterrenos matriculados en España en octubre, el 36,2% del total contaba con un propulsor de gasolina, frente al 35,3% que usaba una motorización híbrida no enchufable (HEV) y al 11,8% del diésel. Los híbridos enchufables (PHEV) suponen el 6,4% de las ventas y los que son 100% eléctricos (BEV), el 6,5%.

En concreto, el diésel redujo un 20,2% sus matriculaciones en octubre, con 9.224 unidades, mientras que los vehículos que emplean gasolina aumentaron un 7,7%, hasta las 28.179 unidades. Los HEV aumentaron un 33,3%, hasta las 27.468 unidades, siendo la única motorización que mantiene el pulso a la gasolina. En cuanto a los electrificados, los PHEV aumentan un 25,7% en el décimo mes, hasta las 4.990 unidades, mientras que los BEV sumaron 5.055 unidades, un 87,6% más.

En lo que va de ejercicio, la primera posición la ocupa los vehículos de propulsión de gasolina, con 329.893 unidades, lo que equivale a un alza del 16,6%. Le siguen los HEV, con 248.004 unidades (con un incremento del 28,9%), mientras que los vehículos diésel descienden un 13,1% en el acumulado, con 101.409 unidades. Los PHEV alcanzan las 50.107 unidades, un 30,7% más, mientras que los BEV suben un 66,7%, hasta las 39.665 unidades.

Más de 940.000 matriculaciones si se mantiene el ritmo

El director de Comunicación y Marketing de Anfac, Félix García, ha indicado que octubre cerró con un crecimiento de doble dígito que "mejora las previsiones", por lo que de continuar este ritmo de crecimiento en noviembre y diciembre se podría superar las 940.000 unidades.

"Este dato mejora el nefasto 2022, donde apenas se vendieron 813.000 turismos. España, por su población y nivel de renta, ha de tener un mercado anual por encima de ese millón de unidades para mantener el empleo en el sector", ha apuntado.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, por su parte, ha considerado que el mercado se ha visto "muy favorecido" por el hecho de una mayor disponibilidad de vehículos en los concesionarios, al tiempo que el aumento de la ambición de marcas y concesionarios en sus campañas "está moviendo la demanda".

"Lo previsible es mantener la buena tendencia de octubre en noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial, y esto nos llevaría a superar con holgura las 950.000 matriculaciones en el presente ejercicio", ha afirmado. Además, Morales ha asegurado que desde ahora a final de año "se va a abrir una buena oportunidad" para adquirir vehículos eléctricos debido a la finalización del Moves III el 31 de diciembre "sin visos de que haya una renovación".

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado los diez meses seguidos al alza de las matriculaciones, aunque "no hay que perder de vista" que siguen alrededor de un 20% por debajo de los niveles prepandemia. "Según las previsiones que manejamos, el año cerrará por encima de las 900.000 unidades matriculadas y, como preveíamos, no será hasta 2024 cuando superemos la barrera psicológica del millón de unidades", ha confirmado.