Nace en Mallorca el primer bebé de Europa gestado conjuntamente por dos mujeres
- El alumbramiento ha sido posible gracias a un innovador procedimiento de reproducción asistida denominado Invocell
- El óvulo fecundado se implantó primero en el vientre de una de las madres, y después se transfirió a la otra
Derek, el primer bebé de Europa gestado por dos mujeres, nació el pasado lunes en el Hospital Juaneda Miramar de Mallorca. El pequeño, que pesó 3,3 kilos y vino al mundo en perfecto estado de salud, ha sido fruto de una gestación compartida entre sus dos madres, Azahara de 27 años y Estefanía de 30.
El nacimiento ha sido posible gracias a un innovador procedimiento de reproducción asistida denominado Invocell. Mediante este dispositivo, el óvulo fecundado se implantó primero en el vientre de Estefanía, debajo de su cuello uterino, que actuó durante cinco días como una incubadora y permitió el desarrollo del embrión dentro de su cuerpo en lugar de en un laboratorio, como ocurre con las fecundaciones in vitro. Una vez desarrollado el embrión, se extrajo el dispositivo, y se transfirió al útero de Azahara, donde permaneció el resto del embarazo.
La técnica se llevó a cabo en marzo de 2023, logrando por primera vez en Europa un embrión viable por este procedimiento. Nueve meses después, el embarazo ha concluido satisfactoriamente, asistido en todo momento por el equipo profesional de la clínica mallorquina.
Según explica el propio centro, este procedimiento aporta un gran valor emocional a las madres por el hecho de haber compartido ambas mujeres la gestación del embrión. Además, para parejas heterosexuales, representa una manera de hacer más natural el proceso de fecundación in vitro, ya que permite que la fecundación y el desarrollo embrionario ocurra dentro del cuerpo de la mujer.