Nuevas familias: Busco padre o madre para mi hijo
- Hombres y mujeres se unen para tener hijos sin relación sexual ni afectiva
- El modelo se ha extendido en países como Francia, Reino Unido y Canadá
- Ya puedes ver “Nuevas familias” en RTVE Play
No quieren ser madres o padres en solitario, no son pareja, no hay vínculo sexo afectivo entre ellos, pero en lo que sí coinciden es en el deseo de tener un hijo. Se conoce como coparentalidad o cocrianza, un nuevo modelo de familia que surge de dos personas que se conocen para tener y criar un hijo en común.
Toni siempre quiso ser padre pero nunca encontró el momento adecuado. Su trabajo como entrenador exigía dedicación plena. Ahora, superados los 40 reflexiona: ”Puedo dedicar tiempo y recursos a la crianza de un hijo”.
Su ideal siempre fue separar la crianza de una relacion de pareja, por eso cuando vio en internet que existía esa posibilidad respiró tranquilo. “No soy raro, por pensar así”, cuenta a En Portada.
“ No es nada malo, es una decisión tomada con responsabilidad porque es alguien que va a estar paralelamente en tu vida“
Lleva varios meses conociendo a chicas que tienen el mismo deseo que él. "No es nada malo -nos cuenta- es una decisión muy meditada y tomada con responsabilidad porque es alguien que va a estar paralelamente en tu vida”.
Comparten la crianza de su hijo con sus respectivas parejas
El caso de Gracia y Moshe es distinto. Ellos son los padres de Itai. Gracia nos explica que eran amigos, habían vivido juntos durante años. “Los dos entendíamos que podíamos encajar, que podríamos resolver fácilmente las tensiones y yo tenía claro que no quería hacerlo sola".
“ Si empiezo desde el principio con el modelo de pareja separada me ahorro la herida“
Vivir de cerca la separación de unas amigas hizo que se replantease algunos aspectos."No quería pasar por la separación, el divorcio y pensé: si empiezo desde el principio con el modelo de pareja separada me ahorro la herida".
Previamente habían descartado la adopción, por la inestabilidad laboral que tenían entonces, lo cual era un obstáculo a la hora de acceder a estos procesos. Hoy ambos comparten la crianza de su hijo, con sus respectivas parejas .“Hay mucha más diversidad familiar de la que nos pensamos, hay muchas formas de criar y de vivir“, nos dice Gracia.
El comité de Bioética de España y algunos psicólogos apuntan riesgos. Creen que este modelo priva al menor de un ambiente de seguridad y unos vínculos afectivos estables que pueden acabar pasando factura en periodos complicados como la adolescencia. Advirten también del riesgo de cosificar al menor.
Foros, agencias y apps de coparentalidad
“Estudié antropología, y casualmente asistí a una sesión donde hablaban de copaternidad. Me pareció muy interesante”. Así nació Coparentalidad Barcelona, una agencia donde ponen en contacto a hombres y mujeres que quieren iniciar este proceso.
“ Me contactan muchísimas chicas de 37 a 42 años que no han encontrado la persona con la que formar una familia“
Carmen Balaguer, directora de la agencia, nos cuenta cómo son las personas que acuden a ellos: “Me contactan muchísimas chicas de 37, 42 años, que no han encontrado a la persona con la que formar una familia”. Y afina aún más: "Las personas con estudios superiores y nivel cultural alto son el perfil más común".
Según Balaguer, esta opción puede ayudar a mucha gente. "No es ni mejor ni peor, es otra manera”. Lo mismo piensa David Reyes, director de Copaping, una comunidad on line donde personas interesadas en coparentalidad conectan entre ellas a través de un foro.
“ Aquí suena como algo nuevo, pero no lo es. En Francia o Canadá está más extendida“
“Aquí suena como algo nuevo pero no lo es. Hay otros países que tienen mucha más tradición como Francia o Reino Unido o Canadá donde la coparentalidad está más extendida”. En España han surgido también apps centradas en copaternidad.
¿Es legal este proceso en España?
En España no existe una legislación específica para regular este modelo de copaternidad. Actualmente se utiliza el mismo convenio regulador que se usa en los divorcios de mutuo acuerdo. En él se establecerá la custodia, manutención de menor, gastos extraordinarios etc.
“ Una vez nazca el menor, recomendamos que el convenio regulador sea ratificado por un juez“
Jordi Vives, abogado experto en derecho de familia, matiza, “una vez nazca el menor, recomendamos siempre que el convenio regulador sea ratificado por un juez para que tenga garantía jurídica”.
A los clientes interesados en procesos de coparentalidad Jordi Vives les recomienda la denominada "custodia progresiva". Ésta inicialmente concede más tiempo al menor con la madre, al menos durante los primeros meses. Después dicho tiempo se irá ampliando en beneficio del padre a medida que el menor va creciendo. Todo ello podría pactarse antes incluso del nacimiento del niño.
Maternidad 'post mortem', otro modelo de nueva maternidad
Ángela Ferreira conoció a su marido Hugo cuando estaba terminando la quimioterapia para tratar el cáncer que padecía. Ambos querían ser padres, por eso fueron a varias consultas de reproducción.
A los ocho meses de recibir el alta, la enfermedad volvió acabando esta vez con su vida. Fue entonces cuando empezó la batalla de Angela para conseguir inseminarse con el material que su marido conservó al inicio de la enfermedad. “Era algo que, tanto Hugo como yo, deseábamos", explica Ángela.
“ La ley portuguesa me permitia inseminarme de un desconocido pero no de mi marido“
En este momento la legislación portuguesa prohibía dicho proceso pero si permitía que Ángela se inseminase de un donante anónimo. “Me sentí discriminada, sentí un dolor enorme. Según la ley portuguesa podía inseminarme de un desconocido pero no de mi marido”, recuerda ante el equipo de En Portada.
Sin muchas más opciones, decidió contar su historia en un documental cuya repercusión fue clave para cambiar la ley. “En poco más de 72 horas conseguimos 100.000 firmas”, nos cuenta.
Fue entonces cuando lanzaron una iniciativa legislativa ciudadana que permitió modificar la ley, de manera que hoy Portugal es, junto con España, Dinamarca, Grecia y Reino Unido, uno de los países que permite la inseminación post mortem.
A día de hoy, Ángela tiene a su pequeño en brazos. Es, nos dice, el mejor final que podía tener esta historia.