Podemos vota desde hoy su nueva hoja de ruta que defiende la autonomía ante Sumar y alianzas "sin vetos"
- La militancia votará desde este jueves su nuevo documento político
- Ione Belarra apela a la necesidad de recuperar un Podemos "fuerte"
Podemos somete a votación de sus inscritos este jueves y viernes su nuevo documento político, que redefine su nueva hoja de ruta de la organización y vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias "sin vetos", tras el pacto de coalición suscrito con Sumar.
Desde las 10:00 horas de este jueves y hasta las 23:59 horas de este viernes, los militantes e inscritos de Podemos pueden participar en esta consulta. La pregunta a la que tienen que responder es la siguiente: "¿apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos preelectorales cuando estos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?".
Con ello, centra el foco en las condiciones para las futuras alianzas electorales de unidad en la izquierda y después de que la líder del partido morado, Ione Belarra, advirtiera hace unas semanas que las condiciones del acuerdo de coalición con Sumar para los comicios del 23J no podían volver a repetirse, dado que fueron injustas con el partido, no hubo primarias y se excluyó de las listas a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Más de 2.000 enmiendas en encuentros con las bases
Esta votación supone la última fase del proceso de rearme de la organización que lanzó la cúpula del partido el pasado 16 de septiembre con la elaboración un nueva hoja de ruta abierta a las aportaciones de las bases y que culminará este sábado, con una conferencia política en Madrid donde se dará a conocer el resultado de esa consulta y las líneas maestras de la estrategia del partido para los próximos meses.
Desde el partido han explicado que el texto se ha debatido en una treintena de encuentros a nivel autonómico, con la participación de los principales dirigentes estatales, y en centenares de reuniones en los círculos.
En total han participado 5.900 militantes de forma presencial y directa y se han recogido 2.255 enmiendas, tanto individuales como colectivas. En el documento final se han incorporado el 86,16% de esas aportaciones.
Proclama que no se disolverá en Sumar y avisa que su voto no sale gratis
El documento político final que Podemos somete a votación de sus bases subraya que la organización no se va a disolver en otro partido, en clara alusión a Sumar, y reafirma su apuesta de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente del departamento, así como también advierte de que sus votos durante la legislatura "se deben negociar y nunca se regalan". A su vez, el partido ha avanzado que someterá también a consulta de sus bases el apoyo a la investidura del presidente del Gobieno, Pedro Sánchez.
El documento mantiene su reivindicación de la autonomía política de Podemos "sin renunciar" a estar "en ningún espacio", mención que cabe interpretar tanto a nivel de confluencia de cara a comicios como también un descarte a salir del grupo parlamentario confederal. Además, remarca su vocación de formar parte de acuerdos de unidad electoral, siempre condicionado a que se den primarias abiertas y sin vetos.
La elaboración final del texto incluye una mención a la "responsabilidad histórica" que tuvo Podemos al concurrir junto al proyecto liderado por Yolanda Díaz a los comicios del 23J, pese a que se pusieron "condiciones y vetos" nunca antes planteados a la formación, pero deja patente su reflexión "crítica" de los resultados electorales que no fueron los esperados y que supuso perder la "mayoría progresista" en el Congreso.
El papel de Montero
También ensalza los avances feministas conseguidos en la anterior legislatura y, en consecuencia, el documento de Podemos define a Irene Montero como un "referente internacional" que "debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad". Es más, la hoja de ruta que se somete a la opinión de los incritos la define como "un claro referente de Podemos que debe seguir teniendo visibilidad yun papel fundamental" en el desarrollo de la actividad de la formación, junto a Belarra.
De todas formas, la propuesta política de la dirección del partido incide en reclamar formar parte del Gobierno de coalición, pues han demostrado en la anterior legislatura impulsar las principales medidas del Ejecutivo y ser también "garantía" de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el PSOE.
Así, ahonda en que Podemos no tiene "ninguna intención de rendirse" y aspira a seguir siendo "no sólo una fuerza de Gobierno con competencias, recursos y peso específico propio sino el principal motor de las transformaciones sociales, feministas ydemocráticas más ambiciosas". Y en este punto pone de relieve que la acción de gobierno debe contener buena parte del programa de Podemos.
Más adelante advierte, en línea con lo ya expresado por sus dirigentes de disponer de autonomía política dentro de Sumar, insisten en que sus diputados tendrán su posición propia durante la legislatura y se diferencia de las posiciones que pueda tener Sumar y otros actores de la confluencia.
Belarra defiende "un proyecto político propio" sin doble militancia
Este miércoles y a través de un vídeo difundido en redes sociales, Belarra ha elogiado que el debate colectivo sobre la estrategia del partido ha alcanzado un nivel de participación efectiva de las bases "sin precedentes" y ha lamentado que en los últimos dos años ha habido un proceso con el objetivo de "reducir la capacidad de acción política y de representación" de Podemos para "sustituir" su proyecto por otra "propuesta que no moleste a la estructura de poder".
Por tanto y tras poner en valor las cualidades de su formación, Belarra ha apelado a la necesidad de recuperar un Podemos "fuerte" que sea capaz de "marcar la dirección de Estado" como hizo en 2018 y 2019, y que también sea capaz de desplegar una agenda feminista ambiciosa, que pelea por una reducción efectiva de los precios del alquiler en la Ley de Vivienda y que no tiene miedo a decir que Israel es un "Estado genocida" con su ofensiva militar en Gaza.
En septiembre, la líder de Podemos desgranó que su responsabilidad es preservar la forma de hacer política de su organización y por eso se fijó en el documento inicial la voluntad de llegar a acuerdo de unidad en la izquierda para próximos comicios, pero siempre y cuando se garantice "respeto mutuo a la autonomía" entre las distintas formaciones que se coaliguen.
A su vez, manifiesta claramente que son un proyecto político propio y subraya que no existe la posibilidad de doble militancia en la formación (opción que sí deja abierta los estatutos de Sumar), por respeto a sus propios órganos y a las demás fuerzas políticas.
Una de la conclusiones del texto es la convicción de que Podemos "jamás" va a compartir el "retorno" a la "vieja cultura política pre15M, de despacho y de dirigentes que llevan 30 años ocupando cargos públicos y orgánicos".
También rechaza desplegar una "noción tecnocrática" o "aristocrática" del "gobierno de los mejores", sino que mantendrá su "seña de identidad" de fomentar las consultas a sus bases frente a las "dinámicas antiparticipativas" que siguen "imperando" en las principales fuerzas políticas.