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La gasolina y el diésel siguen a la baja y son hasta un 6% más baratos que a finales de septiembre

  • El litro de gasolina cuesta esta semana 1,652 euros de media y el del diésel, 1,645 euros
  • Ambos están por debajo de la media de la Unión Europea

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Los carburantes se mantienen a la baja y la gasolina acumula cinco semanas de caídas, algo que se extiende a un mes en el caso del diésel. Esta semana, el litro de gasolina de 95 se vende en España a 1,652 euros de media, un céntimo menos que hace siete días. Una caída similar ha tenido el diésel, que cuesta 1,645 euros esta semana, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, que incluyen valores con impuestos.

Pese a este abaratamiento, el precio de ambos carburantes aún sigue por encima de los niveles que tenían antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Entonces, el diésel costaba 1,479 euros por litro y la gasolina, 1,594 euros. De todos modos, los precios actuales están lejos de los valores alcanzados en verano de 2022, cuando ambos superaron en los dos euros por litro.

Por tanto, teniendo en cuenta las últimas bajadas registradas por los carburantes, acumulan un abaratamiento del 6,1%, en el caso de la gasolina, y del 2,5% en el caso del diésel, todo ello con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre, tras encadenar tres meses al alza.

Llenar el depósito: 5 euros más caro en el caso de la gasolina

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina ascendería a los 90,86 euros, unos cinco euros por encima de los 85,8 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a los 90,47 euros, 6,9 euros menos que los 97,4 euros que costaba en el mismo período de 2022, incluyendo el citado descuento.

Estos precios son orientativos y pueden variar en función de las gasolineras. Algunas de ellas, además, pueden aplicar descuentos de fidelización.

Cabe recordar que el año pasado, por la escalada en el precio de los carburantes derivada de la guerra de Ucrania, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno.

Además, el diésel suma 37 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina, algo que era habitual antes de la guerra en Ucrania y que, sin embargo, se invirtió desde agosto de 2022 hasta febrero de este año.

Más barata que en Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,755 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,811 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,749 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,790 euros.

En este contexto, también hay que mirar a la evolución del petróleo, que influye en el precio de los carburantes. No obstante, también depende de otros factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.