Enlaces accesibilidad

La luz sube un 30% este viernes, pero se mantiene por debajo de los 6 euros/MWh

Por
Precio luz hoy: consulta las horas más baratas
Un poste eléctrico de alta tensión.

El precio mayorista de la luz sube un 30% este viernes, pero se mantiene en 5,76 euros/MWh. De este modo, lleva ya tres jornadas sin superar la barrera de los 6 euros/MWh, algo que se debe a la generación de las energías renovables -principalmente eólica e hidráulica- en la generación eléctrica por los temporales vividos recientemente en el país.

Si se mira a la subasta, será más barata de 04:00 a 05:00, cuando marcará 0 euros, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por el contrario, será más cara de 20:00 a 21:00, con 15,5 euros/MWh.

El pool, que en los últimos dos días ha registrado dos mínimos anuales -con los 4,42 euros/MWh del día 1 de octubre y los 4,53 euros/MWh del 2 de octubre-, marcará este viernes el cuarto precio más bajo en lo que va de 2023.

La gran presencia de la generación con renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de las borrascas en territorio español, la última de ellas con la entrada de Ciarán, que trae fuertes vientos y lluvias, está permitiendo al pool registrar estos bajos precios.

De hecho, las borrascas sufridos en la recta final de octubre han llevado a cortar en el final del pasado mes la tendencia al alza en los precios eléctricos de los últimos meses. Así, la media del mercado eléctrico en octubre cerró en los 90,14 euros/MWh, casi un 13% menos que los 103,34 euros/MWh de septiembre.

Más barata que en Europa

España, junto a Portugal, tendrá así el precio de la luz en el mercado mayorista más bajo con respecto a otros países de Europa, donde en Francia se tocará un precio de más de 57 euros/MWh, mientras que en Alemania se marcará uno por encima de los 56,5 euros/MWh o en Reino Unido de 65,7 libras/MWh (unos 75,3 euros).

A este precio del pool normalmente se le sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Sin embargo, esta compensación se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, algo que se repite desde el pasado 27 de febrero.

La 'excepción ibérica' se ha prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Cabe recordar que es un mecanismo que busca reducir la factura de muchos hogares que tienen la tarifa regulada y reducir los picos del precio del gas que se usa para generar electricidad y que repercute en el pool.

No obstante, actualmente el mecanismo lleva sin tener efecto porque el precio del gas natural en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) está por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.