PSOE y Junts ultiman la ley de amnistía para registrarla en el Congreso
- El PSOE y ERC alcanzaron el pasado martes un acuerdo sobre el detalle de la ley de amnistía
- Según los republicanos, la medida de gracia alcanzaría a los encausados de Tsunami Democràtic y los CDR
El PSOE y Junts ultiman los detalles finales de la ley de amnistía que previsiblemente se registrará en el Congreso de los Diputados en las próximas horas, que se auguran decisivas de cara a la investidura de Pedro Sánchez que, salvo giro o sorpresa final, se celebrará la próxima semana.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado este jueves a la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para investir a Pedro Sánchez con la amnistía en el centro. Fuentes del partido independentista han confirmado a TVE que siguen pendientes de detalles y que aún no está cerrado el acuerdo.
Tras el pacto de PSOE y ERC sobre la amnistía en la noche del martes, es inminente que los socialistas cierren otro con el partido de Puigdemont sobre el alcance concreto de esta medida de gracia para los encausados en el 'procés'.
Además, este mismo jueves se ha cerrado ya también entre socialistas y republicanos un acuerdo para el traspaso integral de Cercanías a la Generalitat, otra de las principales reivindicaciones de ERC, cuya Ejecutiva también está este jueves reunida.
Los pasos se suceden al minuto, a la espera también de que se anuncien los acuerdos definitivos con PNV y EH Bildu.
El complejo puzzle va encajando
Las piezas del complejo puzzle van encajando y Sánchez toca con la punta de los dedos el apoyo total de los partidos independentistas y nacionalistas que le pueden dar la Presidencia del Gobierno.
Si todo sale según su guion establecido, será investido la semana que viene por mayoría absoluta con los votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. BNG e incluso CC podrían cerrar sendos acuerdos con el PSOE, rebasando así la mayoría absoluta de 176 diputados.
Será este viernes cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fije la fecha para esa investidura que se desarrollará en solo dos días al no ser necesaria la segunda votación.
Los acontecimientos cogieron velocidad de crucero tras el encuentro del pasado lunes del número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con el expresident Carles Puigdemont, huido de la Justicia española. Tras esa cita clave no se anunció ningún acuerdo, pero todo hacía pensar que estaba más que encarrilado.
El acuerdo entre socialistas y republicanos sobre la amnistía llegó un día después, tras una conversación de quince minutos entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Tanto el PSOE como ERC destacaron además en sendos comunicados que "consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos" sobre esa futura amnistía.
Por su parte, el PP cada día denuncia el "fraude electoral" que supone aprobar la amnistía porque este extremo no estaba en el programa del PSOE de las elecciones generales. El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha acusado este jueves a Sánchez de haber llevado a España al "borde del precipicio constitucional", ya que, convertirá en "represor" al Tribunal Supremo" y "legitimará" el discurso del independentismo, que "saldrá reforzado para volver a echar pulsos al Estado". A su entender, no es "digno" de ejercer el poder por aceptar el "chantaje" de los independentistas.
La amnistía llegaría hasta los CDR y Tsunami Democràtic, según ERC
La clave del acuerdo entre Sánchez y Aragonès reside, según han detallado fuentes de ERC, en que los republicanos han conseguido que el alcance de esa futura ley de amnistía también englobe a los investigados en las causas relativas a Tsunami Democràtic y los CDR, investigados por supuesto delito de terrorismo.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, sugirió en una rueda de prensa esta misma semana que la "información" de la que disponía el gobierno catalán es que esos encausados podían quedar fuera del paraguas legal de la amnistía, algo que ERC no estaba dispuesta a aceptar, ya que entre esos posibles afectados está su secretaria general, Marta Rovira, motivo por el que evita regresar a España desde Suiza.
Varias consultas a la militancia abiertas
Y mientras los partidos cierran las negociaciones, las militancias hablan. Los más de 172.000 militantes del PSOE tienen hasta este sábado para mostrar su apoyo o rechazo al pacto de gobierno entre PSOE y Sumar y a los acuerdos parlamentarios con partidos independentistas para la investidura. El resultado se dará a conocer el domingo.
Los militantes no responderán directamente sobre la cuestión de la amnistía que Sánchez ha defendido como el "camino correcto" para Cataluña.
También ERC y Junts tienen previsto promover una consulta a su militancia.
Podemos somete a votación de sus inscritos este jueves y viernes su nuevo documento político, que redefine la nueva hoja de ruta de la organización y vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias "sin vetos" tras el pacto de coalición suscrito con Sumar.
Además, ocho vocales conservadores del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado a su presidente interino, Vicente Guilarte, la convocatoria de una reunión extraordinaria para mostrar la "preocupación" del máximo órgano de los jueces sobre la amnistía. El pleno podría celebrarse el lunes, según se recoge en un escrito al que ha tenido acceso RTVE.es, y que firman Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y Ángeles Carmona.