Enlaces accesibilidad

Las negociaciones entre PSOE y Junts encallan y Puigdemont avisa: "Toda precaución es poca"

  • La reunión de la cúpula del partido de Puigdemont en Bruselas ha terminado sin acuerdo
  • Los socialistas ya han llegado a un acuerdo con ERC que incluye también aspectos de la ley de amnistía

Por
Pacto investidura: PSOE y Junts continúan negociando para llegar a un acuerdo
Las negociaciones entre PSOE y Junts para investir a Sánchez encallan

Las negociaciones para llegar a un acuerdo de investidura entre PSOE y Junts se complican. Aunque parecía inminente, estas negociaciones han encallado por diferencias entre los dos partidos a cuenta del alcance de la futura ley de amnistía, parte central de este acuerdo, según señalan fuentes de la negociación a RTVE. Entre otros motivos, las discrepancias se centran en determinar a quién beneficiaría esta amnistía, según estas fuentes.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había convocado este jueves a la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir si validar o no un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, y estaba prevista una comparecencia al término de esta reunión -aunque no convocada oficialmente-, que finalmente no va a tener lugar. La reunión, que ha durado casi seis horas, ha terminado sin acuerdo.

"Siempre hemos dicho que por tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos, y nos afianzamos. No cambiaremos la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan", ha avisado posteriormente Puigdemont en un mensaje publicado en la red social X.

Este mismo jueves también se ha hecho público el acuerdo de investidura entre los socialistas y ERC, que también trata aspectos de la ley de amnistía arrancados por los republicanos -como la inclusión de los encausados por el Tsunami Democràtic o los CDR- y otras cuestiones como el traspaso de Rodalies o la financiación autonómica.

En una rueda de prensa tras el acuerdo con ERC, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que el pacto con Junts sigue sin cerrarse pero ha esperado que se acuerde "bien pronto". No ha dado detalles sobre el contenido de las negociaciones y ha defendido que estas se mantengan con "discreción". Fuentes de Junts insisten en que siguen negociando y no ponen ningún horizonte temporal para el acuerdo.

El Gobierno ve como una teatralización las reticencias de Junts

Desde el Gobierno se muestran convencidos de que la formación firmará el acuerdo de investidura y ven como una teatralización las reticencias de última hora de Junts. Enmarcan su postura en el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con ERC antes y consideran que quieren ser los últimos en firmar para demostrar que han vendido su apoyo a un precio más alto, según explican fuentes de Moncloa consultadas por RTVE.es.

Sin embargo, el PSOE avisa, hasta que no haya acuerdo con Junts no van a registrar la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados para su tramitación.

Los acontecimientos se han acelerado durante esta semana tras el encuentro del pasado lunes en Bruselas del 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, con Puigdemont, huido de la Justicia española. Tras esa cita clave no se anunció ningún acuerdo, pero todo hacía pensar que estaba más que encarrilado.

El acuerdo entre socialistas y republicanos sobre la amnistía llegó un día después, tras una conversación de quince minutos entre Sánchez y Pere Aragonès. Tanto el PSOE como ERC destacaron además en sendos comunicados que "consideran colmadas sus expectativas y satisfechos sus principios políticos" sobre esa futura amnistía.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, preguntado hoy sobre el hecho de que Junts aún no ha cerrado su acuerdo con el PSOE y si espera que JxCat también dé apoyo a la investidura de Sánchez, ha pedido "máxima responsabilidad" a ese partido. "Querríamos pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien", ha afirmado Junqueras tras anunciar el acuerdo alcanzado entre los republicanos y el PSOE.