Muere una mujer de 23 años en Madrid tal caer un árbol por el viento de la borrasca Ciarán
- La borrasca también ha provocado un incendio forestal en Valencia con varios municipios desalojados
- Se han registrado rachas de viento de más de 160 km/h en Galicia y múltiples incidencias en la mayoría del país
Una mujer de 23 años ha muerto en Madrid y otras tres personas han resultado heridas leves este jueves por la caída de un árbol en la calle Almagro de la capital, según ha informado Emergencias Madrid 112, a causa de las rachas de viento huracanadas registradas, sobre todo en el centro y norte del país, de más de 160 km/h en Galicia, en plena borrasca Ciarán.
El Samur solo ha podido confirmar el fallecimiento de la víctima y no ha podido practicar maniobras de reanimación de ningún tipo.
Madrid 112 ha gestionado, desde las 00:00 hasta las 19:00 horas de este jueves, 1.530 expedientes por viento en la región. Por su parte, los bomberos de la comunidad han realizado, entre las 6:00 y las 19.30 horas, 229 intervenciones.
Madrid ha activado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas y el Ayuntamiento ha cerrado el Retiro y otros ocho parques hasta las 18:00 horas. Hasta las 24:00 horas seguirá activada la alerta naranja, quedando suspendidos todos los eventos al aire libre y restringiéndose el acceso a zonas infantiles, deportivas y de mayores.
Varios heridos y un incendio
En Barcelona, una mujer, un hombre y un menor han resultado heridos de carácter menos grave y tres menores leves por las heridas que les ha causado la caída de un árbol en la escuela 30 Passos de Barcelona cuando alumnos salían de clase.
Los dos adultos, un menor en estado menos grave y dos menores con heridas leves han sido trasladados al hospital de Sant Pau y otro menor, también leve, ha sido ingresado en Vall de Hebron.
Otros tres menores han sido atendidos y dados de alta por el SEM (Sistema de Emergencias Médicas) en el lugar del siniestro, según el último balance facilitado por el Ayuntamiento que eleva la cifra de heridos final a nueve.
Asimismo, dos mujeres de 64 y 80 años han sufrido heridas de gravedad tras la caída de una palmera sobre la marquesina de una parada de autobús en Almería. Fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas han precisado que la mujer de 64 años está muy grave, mientras que la de 80 años se encuentra con pronóstico reservado, pendiente de evolución.
Por otro lado, el viento está dificultando las labores de extinción de un incendio forestal, declarado pasadas las 14:00 horas, en Montitxelvo (Valencia). Este ha obligado a desalojar varios municipios y urbanizaciones, como Terrateig, Castellonet de la Conquesta, la zona de la Ermita de Ador y la urbanización Monte Corona de esta localidad. En total, 600 personas.
Su gravedad ha llevado a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales y se ha pedido la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Se propaga con "gran rapidez" por el fuerte viento y ha quemado 1.400 hectáreas.
Además, tres personas han resultado heridas esta tarde en Valencia, una de ellas menor de edad, por el derrumbe de un murete en unas obras y por la caída de un cristal de la fachada de un edificio.
La costa gallega en riesgo costero extremo e incidencias en muchas regiones
La borrasca, procedente del Reino Unido, ha dejado dos muertos a su paso por Europa y numerosos corte de luz y transportes. En España ha dejado también numerosas incidencias este jueves en puntos del centro y norte peninsular, sobre todo en Galicia, donde de 10.000 abonados que se han quedado sin luz, pero también en Asturias y Cantabria, el País Vasco y Madrid, donde las fuertes rachas han derribado árboles de gran porte.
En Muras (Lugo), se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h, mientras que en La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña) se han superado los 150 km/h. Galicia ha sido la región más afectada y se encuentra este jueves en aviso rojo (riesgo extremo) por fuerte temporal marítimo.
Además, se han registrado 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña, que está en aviso rojo por mala mar, al igual que el litoral vasco y parte del cántabro, según la Agencia Estatal de Meteorología.
En Barcelona, las luces de Navidad instaladas en la Gran Via con el Passeig de Gràcia han caído este jueves a causa del temporal sobre las 16.15 horas, aunque no ha habido afectaciones a coches ni a personas. Efectivos de la Guardia Urbana han cortado el acceso a las estaciones de metro ubicadas en la calle y han restringido el paso de los peatones.
El 112 de Cataluña ha recibido, a lo largo del día, casi 400 llamadas, la mayoría (200) en la provincia de Barcelona. En toda la región se han realizado 104 llamadas a bomberos, la mayoría por árboles caídos. Por su parte, el 112 de Castilla y León ha gestionado, hasta las 20:00 horas, 678 llamadas por emergencias relacionadas con vientos fuertes.
Gran parte de España en alerta naranja por fuertes vientos
El Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) y, en la fachada cantábrica, Cantabria, Asturias, y País Vasco han activado el aviso por fuertes rachas de viento entre los 90 y 100 km/h, por temporal marítimo con olas entre los 6-7 metros, ocasionalmente 8 metros, o por lluvias que acumularán 40 litros en 12 horas.
En La Rioja, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en Castilla y León se ha establecido el nivel naranja por rachas de viento de hasta 100 km/h; en ambas Castillas y en Extremadura alerta amarilla por lluvias de 40 litros en 12 horas.
A orillas del Mediterráneo, Baleares y la Comunidad Valenciana han mantenido el aviso naranja por olas entre los 3-5 metros y por rachas de viento entre 90-100km/h, mientras que en la Región de Murcia la alerta naranja por intenso oleaje y en Cataluña por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.
Al sur peninsular, las provincias andaluzas de Almería, Granada o Jaén han activado también la alerta naranja por fuerte oleaje, hasta 3 metros, o por rachas máximas de viento de 90 km/h. La Comunidad Foral de Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cuentan con el nivel amarillo por rachas de hasta 70 km/h, mala mar o lluvias.
Modificaciones en trenes y vuelos cancelados
El temporal ha provocado la cancelación de más de 80 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Asturias, Vigo, La Coruña, Santander, Barcelona, Valencia, y Almería, así como incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
De acuerdo con los datos actualizados por el gestor aeroportuario Aena hasta las 19:30, en Madrid se han producido 40 cancelaciones (y un desvío a Alicante por viento cruzado); en Bilbao, trece; en La Coruña, seis (y un desvío a Barcelona); en Valencia, cinco (y siete desvíos); en Barcelona, cuatro; en San Sebastián, cuatro; en Asturias, tres; en Vigo, dos (más un desvío); en Almería, dos; en Santander, otros dos y un desvío en Ibiza.
Asimismo, por condiciones meteorológicas adversas desde el miércoles por la noche y en previsión de fuertes rachas de viento en el marco de una ciclogénesis explosiva, se han modificado una serie de servicios ferroviarios, si bien se ha ofrecido un transporte alternativo por carretera.
Según informa Renfe con datos hasta las 17:00 horas, en Galicia se ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo, y Ourense y Santiago de Compostela, así como los servicios de Cercanías y Media Distancia de Ancho Métrico entre Ferrol y Oviedo (Asturias).
En Cantabria, en el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se encuentra interrumpida la circulación en Pravia y Cudillero por Ancho Métrico, mientras que en el País Vasco no prestan servicio los trenes de Media Distancia Bilbao-Santander y Bilbao-León.
También se encuentra afectada la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, aunque solo presentan limitaciones de velocidad debido al temporal.
En la zona este, se encuentra interrumpido el servicio de Cercanías Valencia entre Buñol y Utiel (línea C3), y el de Media Distancia entre las estaciones de Alcoy-Xátiva y Caudiel y Teruel, aunque la circulación se ha restablecido entre Segobre y Caudiel, antes también paralizada.
La borrasca ha causado asimismo incidencias en Cercanías Madrid, donde se encuentra interrumpida la circulación entre Puerto de Navacerrada y Cotos. Eso sí, los trenes de la línea C3 del núcleo de Madrid han recuperado gradualmente su frecuencia de paso habitual una vez retirado el árbol que había caído sobre la infraestructura y que afectaba a la circulación con retrasos medios de quince minutos.