La borrasca Domingos marcará un fin de semana de frío, lluvia, fuerte viento y oleaje
- La borrasca Ciarán mantiene a España en alerta este viernes con vientos de hasta 100 km/h en el Cantábrico
- A partir del lunes se espera qe predomie un tiempo anticiclónico, con vientos más suaves y lluvias en el norte
La borrasca Ciarán, que en los últimos días ha ocasionado numerosos incidentes y la muerte de una mujer en Madrid, dará paso este sábado a una nueva borrasca, Domingos, que marcará un fin de semana lluvioso y frío, con nieve, viento intenso y fuerte oleaje.
Esta inestabilidad irá mejorando a partir del domingo y para comienzos de la próxima semana se prevé el predominio del tiempo anticiclónico, con vientos más suaves y lluvias que quedarán acotadas al norte.
Tras un jueves en el que Ciarán dejó rachas que alcanzaron los 161 kilómetro por hora (km/h) en Estaca de Bares (A Coruña) o récords de 109 km/h en Almería y de 103 km/h en Segovia, en las primeras horas del viernes se han registrado rachas huracanadas en zonas costeras como Machichaco (Vizcaya), con 149 km/h, o Santander, con 114 km/h.
Durante la jornada de este viernes todavía habrá muy mal estado de la mar en el norte de la península, con olas que podrían alcanzar los ocho metros en el Atlántico gallego y en el Cantábrico, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), Rubén del Campo.
El viento soplará con rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la península, con máximas de 100 km/h, y también en Baleares y será una jornada lluviosa en Galicia y el Cantábrico, sin descartar chubascos en el resto de la península salvo en la vertiente mediterránea.
Con la bajada de las temperaturas, continuará nevando en las montañas del norte y lo hará de forma más copiosa en el Pirineo navarro y aragonés, donde podrían acumularse más de 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de unos 1.200 metros de altitud.
Domingos llega con fuertes rachas de viento
El sábado, la llegada de otra profunda borrasca atlántica, denominada Domingos, dejará rachas muy fuertes de viento en el norte, centro y este de la península, así como en Baleares. En zonas costeras y de montaña del este, se podrían superar los 100 km/h.
Por ello, desde la Aemet aconsejan evitar en la medida de lo posible pasar por debajo de objetos que puedan desprenderse en la ciudad, como grúas, andamios o árboles grandes; así como acercarse a primera línea de costa, pues el oleaje será intenso y podría superar los 8 metros de altura en la costa gallega y en las comunidades cantábricas y los 5 metros en el Mediterráneo.
Salvo en el área Mediterránea, habrá lluvias, que serán abundantes en Galicia y zonas próximas. En el Pirineo aragonés, la cota de nieve subirá a 1.600 metros por el ascenso térmico que se espera este día, que será más acusado en el Cantábrico.
En Bilbao y Barcelona, se superarán los 20 grados, mientras que Madrid se quedará en unos 15 y Murcia alcanzará los 26.
Temperaturas a la baja el domingo
Conforme la borrasca se vaya alejando hacia el Mar del Norte, sus efectos serán menores, aunque la mar continuará en muy mal estado en Galicia y comunidades cantábricas, especialmente de madrugada, y las rachas de viento todavía serán muy fuertes en norte y este de la Península y Baleares.
Lloverá en Galicia y zonas próximas, Cantábrico, Pirineos y áreas de montaña del interior, y la nieve que aparecerá a partir de lo 1.400 metros en las montañas del norte. Las temperaturas bajarán en casi todo el país, de manera que los valores diurnos quedarán por debajo de 15 grados en amplias zonas del interior de la Península.
Durante los primeros días de la semana próxima, se irán imponiendo las altas presiones sobre nuestro país y los frentes sólo afectarán al tercio norte de la Península, según la previsión de la Aemet. En el resto del territorio habrá tiempo estable y las temperaturas serán en general propias de la época del año o algo más bajas de lo normal en puntos del interior y ya tendremos las primeras heladas nocturnas fuera de zonas de alta montaña. EFE atm/crf
Según ha anunciado este viernes la Aemet, las borrascas de octubre han acumulado un superávit de precipitaciones del 38% en el conjunto de España en el primer mes del año hidrológico. Entre el 1 y el 31 de octubre se recogieron 105 litros por metro cuadrado, muy por encima de los 76 litros por metro cuadrado que son el valor normal para el periodo de referencia.