La Guardia Civil sitúa a Marta Rovira en la coordinación en la sombra de Tsunami Democràtic
- La secretaria general de ERC está procesada en el Tribunal Supremo por el 1-O y permanece huida en Suiza
- El informe sale a la luz en plenas negociaciones de una ley de amnistía de la que se que podría beneficiar
La Guardia Civil ha concluido que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, "realizó cometidos de coordinación" en la sombra del movimiento Tsunami Democràtic surgido en 2019 para protestar contra la sentencia del 'procés', sobre todo en relación a la "búsqueda de apoyos institucionales y de su partido político".
El instituto armado ha remitido un informe, fechado este jueves y al que ha tenido acceso RTVE, al juez de la Audiencia Nacional que investiga a esta plataforma anónima, en el que dedica un apartado a Marta Rovira, a quien otorga la condición de investigada en los hechos.
Los agentes identifican a Rovira, procesada en el Tribunal Supremo y huida en Suiza, con el usuario "matagalls", que aparece en diversas conversaciones telefónicas, y concluyen que dicho usuario "participa en el reclutamiento de gente" y "ejerce de enlace entre Tsunami y la 'dirección'".
En plenas negociaciones de la amnistía
Esta causa, que lleva meses pendiente de este informe, es una de las que se investigan en la Audiencia Nacional y que podría ser susceptible de encuadrarse en una futura ley de amnistía que estos días se encuentra en pleno debate entre el PSOE y sus socios parlamentarios.
Este escenario complicaría el horizonte judicial de Rovira, que se había despejado tras la eliminación de la sedición. Después de revisar su procedimiento por el 1-O tras la reforma penal, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena cambió ese delito por el de desobediencia, penado solo con multa e inhabilitación, lo que allanaba su regreso a España desde Suiza, donde huyó.