El incendio del municipio valenciano de Montitxelvo obliga a evacuar a 850 personas
- Los medios aéreos no pueden volar por el fuerte viento que dificulta las tareas de extinción
- El fuego ha arrasado, por el momento, unas 2.580 hectáreas de bosques
El incendio forestal declarado este viernes en la localidad valenciana de Montitxelvo ha obligado a confinar el municipio de Potries como consecuencia del humo y a evacuar a 850 personas. El fuego ha arrasado por el momento con 2.580 hectáreas en un perímetro de 38 kilómetros, según ha avanzado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.
Además de a Montitxelvo, el incendio ha afectado a varias localidades de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Safor y el Comtat, situadas en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante.
El número de evacuados por el fuego asciende a 850 –87 han pasado la noche en albergues– y esta mañana se ha confinado el municipio de Potries y se ha evacuado el de Font d'En Carrós. Entre los desalojados, se encuentran los pacientes de un centro de salud mental, cuya directora pide que sean reubicados todos juntos.
Por su parte, el alcalde de Castellonet de la Conquesta, Juan Espinosa, ha confirmado que en su municipio al menos 70 u 80 personas están desalojadas y en casas de amigos o familiares. Aunque ha dicho que no ha habido daños materiales, puesto que se ha logrado evitar que las llamas lleguen a las casas, sí han arrasado en la montaña. "Este es un término muy activo en pinos y senderos, pero nos hemos quedado sin nada", ha lamentado en el canal 24 horas.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha indicado que se ha evacuado a un total de 850 personas "sin que se hayan registrado daños personales de ninguna clase".
Mazón apunta que se desconoce el origen del fuego por el momento, y ha concretado que lo más delicado en las evacuaciones ha sido un centro social ubicado en Ador, aunque se ha podido realizar sin ningún problema. Ahora mismo, ha añadido, no hay previsión de más evacuaciones aunque hay que ver la evolución del fuego.
El viento dificulta la extinción
"El viento no facilita el control del incendio aunque hay previsión de que exista alguna ventana de oportunidad que facilite las labores de extinción", según la consellera de Interior.
Precisamente, el fuerte viento impide que vuelen los medios aéreos, ha informado el centro territorial de RTVE en la Comunidad Valenciana. Entre ellos, los medios aéreos FOCA del Ministerio que ya se han desplazado a la zona.
El teniente coronel de la UME, Jorge Mariano Pérez, ha explicado desde el puesto avanzado que "el fuego sigue activo, con viento en una topografía muy compleja". En TVE, ha añadido que el incendio "se mantiene dentro del perímetro, pero hay un punto crítico hacia la zona sur. Si cruza el río Serpis complicaría mucho las tareas". El responsable militar ha querido tranquilizar a la población.
Cortes en dos carreteras
La Guardia Civil ha informado de cortes puntuales en las carreteras CV-680 entre Real de Gandia y Villalonga, entre los km 4.800 y 8.200, y CV-685 entre los puntos 2.500 y 4.800 debido al incendio forestal, donde se registran rachas de viento de entre 60 y 70 km/h.
En total se han movilizado 300 efectivos, se han incorporado seis medios terrestres de Castilla la Mancha, nueve unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, una Unidad Técnica de Análisis, Unidades de Prevención, seis Autobombas, tres Coordinadores Forestales, cinco dotaciones de bomberos del Consorcio de Valencia y tres de Alicante, seis brigadas del Consorcio de Valencia y un coordinador de Prevención.
Mazón ha aprovechado para dar las gracias a los operativos desplazados hasta la zona, a los servicios de emergencias de la Generalitat, a la UME, al Ministerio, a la región de Murcia y a Castilla la Mancha por el apoyo mostrado, además de a los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Alicante. "Agradecer la coordinación y los medios desplazados. A pesar de la situación crítica, estamos muy orgullosos de los efectivos. Son un ejemplo de profesionalidad y un seguro para todos nosotros", ha subrayado.
Clases suspendidas
Un total de 13 municipios de la provincia de Valencia han suspendido este viernes las clases debido al fuerte viento o a las consecuencias del incendio declarado este jueves en Montitxelo, que ha obligado a desalojar a unas 850 personas.
Según ha informado la Conselleria de Educación, el fuego ha obligado a suspender las clases en seis municipios: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs. El temporal de viento, por su parte, ha provocado la suspensión de clases en Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer y Macastre.
El president valenciano ha hecho un llamamiento a la prevención y a evitar cualquier desplazamiento hacia la zona: "Además, cualquier actividad que resulte peligrosa hay que evitarla en cualquier punto de la comunidad porque las rachas de viento son imprevisibles y siguen siendo fuertes", ha insistido.