La Mesa del Congreso aprueba el nombramiento del letrado que firmará la ley de amnistía con el voto del PP en contra
- El nombramiento del nuevo letrado mayor ha salido adelante con los votos únicamente del PSOE y Sumar
- Habilita todos los días de noviembre hasta el 27 por si hiciera falta celebrar la investidura en festivo o díaa inhábil
La Mesa del Congreso de los Diputados ha aprobado este viernes, con el voto en contra del PP, el nombramiento del letrado mayor de la Cámara Baja, Fernando Galindo, propuesto por la presidenta de la institución, Francina Armengol, y que tendrá que firmar la ley de amnistía cuando sea registrada por los grupos.
Según fuentes parlamentarias, el nombramiento ha salido adelante únicamente con los votos del PSOE y de Sumar. También aseguran que es la primera vez que una propuesta para el secretario general del Congreso cuenta con el rechazo de una formación, porque hasta ahora había habido consenso y tan solo había habido alguna abstención. Fuentes 'populares' explican su voto a que el nuevo letrado mayor "viene del Gobierno".
"Pero el PP está en la dinámica de cuanta más confrontación, mejor", han añadido fuentes parlamantarias socialistas, que han subrayado que Galindo es un letrado de "reconocido prestigio" y que ha ejercido ya "varias responsabilidades en el Congreso".
El nuevo letrado mayor
Galindo, que se incorporará al Congreso este mismo viernes, pertenece al cuerpo de letrados de las Cortes Generales desde 2010 y hasta ahora trabajaba en el gabinete de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Entre sus primeras misiones está el análisis de la proposición de ley de amnistía a los encausados por el procés, todavía pendiente de registro, ya que deberá firmar la norma en representación de los letrados con una breve anotación o bien con un informe más amplio, si así lo solicitan los miembros del PP presentes en la Mesa.
El letrado mayor anterior, Carlos Gutiérrez, que estuvo en el cargo casi diez años, causó baja el 1 de noviembre y hasta este viernes el puesto estaba en funciones a cargo de José Antonio Moreno.
La última vez que se calificó una ley para pedir la amnistía de los encausados por el procès fue en marzo de 2021, cuando el anterior letrado mayor emitió un informe desfavorable al señalar que la norma era inconstitucional porque aquel texto suponía la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.
Habilitados todos los días hasta el 27 de noviembre
Por otro lado, la Mesa del Congreso ha decidido habilitar todos los días de noviembre hasta el próximo 27, fecha en la que si no se ha investido un presidente, las Cortes deberán disolverse, tras cumplirse dos meses de la investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que activó la cuenta atrás hacia unas nuevas elecciones generales.
Según el Reglamento del Congreso, los días para celebrar plenos son de martes a viernes, pero con la decisión de este viernes, se habilitan también lunes, festivos y fines de semana, por si hubiera que celebrar un debate de investidura en los días que habitualmente no hay plenos. No obstante, fuentes de la Mesa indican que es solo "un trámite" y no significa que la investidura pueda ser en sábado o domingo, pero que han querido "curarse en salud", por si hiciera falta.
Además, la Mesa del Congreso ha aprobado por unanimidad las modificaciones para el voto nominal. El PP ha introducido dos enmiendas y por eso han votado a favor. Las dos enmiendas son que solo el diputado puede rectificar su voto y que si los secretarios no han escuchado bien, podrán pedir que se repita el voto. Estas enmiendas vienen a poner solución a algunos problemas que hubo en las dos votaciones de la investidura de Feijóo cuando diputados del PSOE y de Junts protagonizaron esas jornadas al votar por error en contra de la postura de sus partidos.