El PNV asegura que no hay acuerdo para la investidura y avisa al PSOE de que no está avanzando en "temas importantes"
- Los socialistas están inmersos en su negociación con Junts sobre la amnistía pero aún necesitan al PNV y al BNG
El PNV ha advertido este viernes al PSOE, inmerso en la negociación con Junts, de que aún no existe un acuerdo con los nacionalistas vascos para la investidura de Pedro Sánchez y ha avisado a los socialistas de que el Gobierno "no avanza en temas importantes" para la formación jeltzale.
Fuentes del partido a RTVE destacan que no es que falten "flecos" o "algun detalle". "Es que no hay acuerdo", dicen, y añaden que "no está nada maduro el tema".
Ven posible que la negociación entre PSOE y el PNV pueda precipitarse después, posiblemente una vez que los socialistas logren un acuerdo con Junts, que este jueves frenó un posible pacto después del acuerdo anunciado entre el Partido Socialista y Esquerra. Sin embargo, subrayan que en estos momentos el acuerdo con ellos está encallado.
Una investidura aún sin fecha
Mientras, los socialistas siguen negociando con otros grupos. Este viernes, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha vuelto a reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bruselas, pero el acuerdo para una ley de amnistía que facilite la investidura sigue encallado. Todo parecía que el pacto iba a ser sellado este jueves, pero el Junts lo frenó después del anuncio del acuerdo entre los socialistas y ERC, que incluye la amnistía, el traspaso de Rodalies para Cataluña y una condonación parcial de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Y este viernes, el BNG ha anunciado que su Ejecutiva ha dado luz verde para ultimar el acuerdo de investidura, en el que se incluyen condonaciones de deuda, la creación de cercanías ferroviarias en Galicia antes de terminra la legislatura, avanzar en la transferencia de competencias establecida en el Estatuto y la bonificación de peajes en las autopistas gallegas de la AP-9 e a AP-53 en usuarios superrecurrentes y el sector del transporte. Y todavía falta confirmación oficial de qué hará EH-Bildu, aunque avisó hace tiempo que facilitaría la investidura de Sánchez.
Mientras, sigue sin haber fecha para la misma. Los socialistas esperaban que pudiera celebrarse la próxima semana, pero el freno de Junts al acuerdo hace que aún siga en el aire y la última palabra la tiene la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, que posiblemente esperará a principios de la próxima semana para anunciarla.