El precio de la luz se desploma este sábado un 74% y alcanza un nuevo mínimo anual, 1,51 euros/MWh
- Marcará 0 euros/MWh de 15:00 a 16:00 y de 23:00 a 24:00, y alcanzará los 4,3 euros/MWh de 20:00 a 22:00
- No alcanzaba un valor tan bajo desde enero de 2021 y se debe a las borrascas y la acción de las renovables, sobre todo la eólica
- ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?
El precio mayorista de la luz se desploma este sábado casi un 74% y alcanza su valor más bajo en todo 2023, 1,51 euros/MWh. Al igual que en las caídas de los días atrás, esto se debe al impulso de las energías renovables, principalmente eólica e hidráulica, en la generación eléctrica. No se había cifrado un precio tan bajo como el de este sábado desde el 31 de enero de 2021, cuando marcó una media para la jornada de 1,42 euros/MWh.
Si se atiende a la subasta del mercado mayorista (pool), será más barata de 15:00 a 16:00, cuando se venderá a 0 euros/MWh, algo que también ocurrirá justo en la última hora del día, de 23:00 a 24:00 horas. Asimismo, mantendrá valores por debajo de 1 euros/MWh entre las 15:00 y las 18:00. Por el contrario, será más cara a las 01:00 y de 20:00 a 22:00, con un máximo que, no obstante, es reducido: 4,3 euros/MWh.
De esta manera, el pool prosigue con el nivel de precios históricamente bajos que ha marcado en el final del mes de octubre y el inicio de noviembre, impulsado por la continuidad de las borrascas en la Península y por una menor demanda con la llegada del fin de semana. Así, la gran presencia de energías renovables, sobre todo la eólica, por los fuertes temporales y borrascas vividas en España, están permitiendo al pool alcanzar estos valores tan reducidos.
En lo que va de noviembre, el pool registra un precio medio de poco más de 4 euros/MWh, frente a los algo más de 115 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado. Además, los precios de este sábado en España y Portugal serán más bajos que en el resto de Europa: en Francia y en Alemania tocarán un precio de más de 24 euros/MWh, mientras que en Reino Unido se superarán las 93 libras/MWh (unos 106 euros).
Sigue sin aplicarse la 'excepción ibérica'
Al precio medio del pool se le tendría que sumar la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que tienen una del mercado libre, pero es una tarifa indexada. Esta compensación, no obstante, será otra vez de 0 euros/MWh, algo que se repite desde el 27 de febrero de este año.
La denominada 'excepción ibérica' es un sistema puesto en marcha por España y Portugal con el objetivo de reducir la factura eléctrica de los hogares que tienen la tarifa regulada. Se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo de ambos países con la Comisión Europea.
Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto debido al descenso del precio del gas natural que se usa para generar electricidad y que en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha estado por debajo del precio mínimo fijado para que se aplique.