Enlaces accesibilidad
Arte

La "sala secreta" de Miguel Ángel abre a los visitantes sus murales en Florencia

  • Situada bajo la capilla de los Medici, se descubrió en 1975 pero no se habían regulado las visitas
  • En sus paredes aparecen dibujos monumentales que se atribuyen al maestro

Por
Delicados dibujos al carboncillo que algunos expertos han atribuido a Miguel Ángel
Delicados dibujos al carboncillo que algunos expertos han atribuido a Miguel Ángel

Miguel Ángel seguirá asombrando al mundo al menos en teoría. 50 años después de su descubrimiento, se abre al público la "sala secreta" con dibujos atribuidos al genio, bajo la monumental capilla que construyó para los Medici en Florencia en 1533.

El acceso no es fácil. Se llega a través de unas escaleras escondidas en una trampilla junto al ábside de la "Sacristía Nueva", que conduce a un receptáculo angosto de unos 10 metros de longitud y 3 de anchura.

La maravilla se halla en sus muros con dibujos al carboncillo de cuerpos en movimiento cargados de expresión, rasgos compatibles con el estilo de obras del genio como "el David", aunque su autoría sigue siendo discutida por los expertos.

"Sean todos de Miguel Ángel o no, es uno de los ejemplos más importantes que tenemos de pintura gráfica mural del siglo XVI. Creo que esta será una oportunidad privilegiada para el público de visitar la sala y para que la comunidad científica vuelva a estudiarla", señala Paola D'Agostino, directora de los Museos del Bargello a los que pertenece la capilla.

Michelangelo's secret room opens to public in Florence

Los dibujos representan figuras humanas en movimiento. EFE/EPA/Musei del Bargell

La experta también ve la mano de Buonarroti en los trazos donde vislumbra el perfil de mujer que recuerda a la "Leda", un lienzo perdido pero conocido por sus bocetos, o un hombre que parece el "Laocoonte", la escultura helénica que tanto lo marcó.

La sala se abrió de forma intermitente y sin regulación a finales de los años 1990 para los visitantes que se encontraban en las capillas de los Medici. Es la primera vez en la historia que se hace de forma regulada.

Abrirá el 15 de noviembre y las entradas podrán comprarse desde este viernes por 20 euros. La "extrema delicadeza" de los dibujos requiere cuidado, por lo que se ha optado por dosificar las entradas en grupos de 4 personas distribuidos en distintos horarios.

¿Un escondite secreto?

En realidad, se trata de un espacio que siempre ha estado ahí, pero cuya importancia no se supo hasta 1975 cuando la descubrió el historiador y director de aquel tiempo, Paolo Dal Poggetto: era una sala larga y estrecha que se utilizaba para almacenar carbón y madera y se decidió liberarlo."Al vaciarlo comenzaron a surgir estos signos, por lo que se inició esta gran operación de estudio", explica Paola D'Agostino.

Italy Michelangelo's Secret Room

Se llega a través de unas escaleras escondidas en una trampilla junto al ábside de la "Sacristía Nueva" AP Photo/Luigi Navarra

A partir del descubrimiento se abrió el debate. Dal Poggetto sostuvo la teoría de que la sala fue el escondite del artista en las frecuentes persecuciones de la Florencia del siglo XVI, según el testimonio de uno de sus discípulos, Ascanio Condivi, y el biógrafo del Renacimiento, Giorgio Vasari, recoge la crónica de EFE de Gonzalo Sánchez.

El pintor pudo refugiarse ahí para zafarse de la venganza del papa Clemente VII Medici, iracundo después de trabajar para los rivales de su dinastía en su exilio entre 1527 y 1530. El historiador planteó que Miguel Ángel logró finalmente el perdón y pudo volver a trabajar en Florencia, hasta que en 1534 la abandonó para asentarse en Roma, donde legaría asombrosas obras como los frescos de la Capilla Sixtina.

Italy Michelangelo's Secret Room

Los rasgos son compatibles con el estilo de obras del genio como "el David". EFE/EPA/Musei del Bargell