Más que una borrasca otoñal: Ciarán bate récords de viento a su paso por España
- La borrasca ha dejado rachas de hasta 160 km/h en Estaca de Bares (A Coruña) o 134 km/h en Güeñes (Bizkaia)
Vientos de más de 100 kilómetros por hora, fuertes lluvias, oleaje y nieve en puntos del Pirineo: el temporal asociado a la borrasca Ciarán mantiene un día más en alerta al extremo oriental del país. La primera jornada de este fenómeno, convertido en ciclogénesis explosiva en Reino Unido, supera los efectos típicos de una borrasca otoñal y deja varios récords de rachas de viento para un mes de noviembre, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Vientos de 160 km/h y rachas huracanadas
“Se trata de una de las borrascas más profundas que han visitado Europa occidental este siglo XXI”, explica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. Y, aunque no se ha situado directamente sobre España, su efecto se ha notado en rachas de viento fuerte y de componente oeste que superaron los 160 km/h en la cornisa gallega. La huella de Puertos del Estado muestra al menos una ola de más de 10 metros de altura en Estaca de Bares (A Coruña) y varias olas por encima de los ocho metros. El récord de viento más fuerte de los 17 batidos este jueves se registró en Güeñes (Bizkaia), con rachas huracanadas de 134 kilómetros hora, según datos provisionales.
El viento también ha causado estragos en Madrid, donde una mujer de 23 años ha muerto y otras tres personas han resultado heridas leves por la caída de un árbol, o en Elche (Alicante), donde una conductora de 45 años ha sufrido diversas heridas al caer una palmera sobre el vehículo que conducía. La velocidad ha sido excepcional en otras localidades como Calatayud (Zaragoza), donde rachas de 112 km/h han superado los 83 km/h que se registraron en noviembre de 2001, o la turolense Alcañiz, con 103 km/h frete a los 85 de 2015. Ciarán también deja vientos de récord por encima de los 100 km/h en Madridejos (Toledo) y Aranda De Duero (Burgos).
En cuanto a capitales de provincia, Segovia, con rachas de viento de 103 km/h, y Cuenca, con 82 km/h, han superado sus récords mensuales.
Una borrasca “profunda” sobre Europa occidental
Algo menos torrenciales que las de hace un mes, las lluvias provocadas por Ciarán se han notado de forma especial en el Pirineo oscense. Las estaciones meteorológicas de Bielsa y Astún-La Raca han acumulado más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado, pero en ningún caso se han superado récords de precipitación acumulada.
Más allá de nuestras fronteras, la borrasca ha dejado a algo más de medio millón de hogares de Francia sin electricidad. Además, el temporal ha causado dos muertos y 47 heridos a su paso por este país, y otras tres personas han fallecido en la región italiana de la Toscana. "Nunca antes habíamos registrado tanta lluvia en tan pocos minutos", ha publicado el presidente de la Toscana, Eugenio Giani, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La borrasca Domingos dará este sábado el relevo a Ciarán y las fuertes rachas de viento continuarán marcando el fin de semana en España, por lo que las autoridades piden extremar la precaución. Según informa Aemet, la situación irá mejorando a partir del domingo y a comienzos de la próxima semana habrá un predominio del tiempo anticiclónico, con vientos más suaves y lluvias que quedarán acotadas al norte.