Los tubos creados por el volcán de La Palma, un tesoro geológico amenazado por la reconstrucción de la isla
- A pesar de lo destructivo que fue el volcán, ahora puede ser un gran reclamo científico y turístico
- Un equipo de RTVE ha recorrido por primera vez uno de los túneles que se han formado bajo la colada
El volcán de La Palma se ha convertido en un gran laboratorio para los investigadores. Un equipo de RTVE ha recorrido por primera vez uno de los tubos volcánicos que se han formado bajo la colada. Los científicos advierten de que la reconstrucción que se está llevando a cabo en la isla tras la erupción puede amenazar este tipo de tesoros geológicos.
Inciamos la larga travesía sobre la colada hasta la falda del volcán. Octavio Fernández, de la Federación Canaria de Espeleología, nos guía evitando las partes más calientes, para pisar en las zonas con menos riesgo de que la lava se rompa. "A unos dos metros de profundidad encontramos fácilmente unos 500 grados", asegura Fernández, quien explica que "las lavas de tipo escoria son mucho más porosas y se enfrían más rápidamente en la superficie, mientras que en este tipo de lava se conserva mucho más la temperatura".
Las formaciones hundidas que encontramos durante el camino confirman lo peligroso que es el terreno. Cerca ya del volcán vemos la entrada de uno de los pocos tubos subterráneos con acceso. Al otro lado descubrimos una gran cavidad de casi cincuenta metros de largo.
Los científicos temen que la reconstrucción sobre la colada destruya tesoros geológicos como este. A pesar de lo destructivo que fue el volcán, ahora puede ser un gran reclamo científico y turístico. "Estamos en ese momento delicado donde el patrimonio geológico creado y que podría ser importante a nivel europeo podría desaparecer antes de que nos dé tiempo a conocerlo por la velocidad de la reconstrucción", advierte el espeleólogo Octavio Fernández.