Enlaces accesibilidad

La borrasca Domingos deja rachas de viento de hasta 203 km/h, tres heridos y centenares de incidencias

  • Dos personas han resultado heridas por la caída de árboles y otra al ser golpeada por el cableado de luces navideñas
  • Domingos abndonará mañana la península, pero todavía causará un fuerte temporal marítimo en Galicia y Cantabria

Por
La borrasca Domingos pone en alerta a casi toda España

La borrasca Domingos ha cogido este sábado el testigo de Ciarán y ha dejado rachas de viento de hasta 203 kilómetros por hora, tres heridos y centenares de incidencias en varias comunidades.

Una de las personas heridas es un operario que trabajaba sobre las 6.30 horas en Soutomaior, Pontevedra, cuando quedó inconsciente al caerle un árbol encima y tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Poco después, en la ciudad de León, un hombre de 47 años fue golpeado por el cableado de luces navideñas que se desprendieron por las fuertes rachas de viento.

En Oviedo, una mujer ha resultado herida tras caerle encima un árbol derribado por el viento mientras caminaba por la ciudad. También fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias, pero se encuentra fuera de riesgo.

Además, la borrasca ha dejado casi 300 incidencias en Cantabria y un centenar en Galicia, según los servicios de emergencias.

En Cantabria, las dos incidencias más destacadas se han producido durante la noche del viernes en Castro Urdiales, donde la caída de un poste de telefonía ha afectado al suministro en el barrio de Otañes, y en Piélagos, donde el fuerte viento ha provocado problemas en el alumbrado eléctrico.

En Galicia, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 ha contabilizado 63 incidencias desde la medianoche, la mayoría relacionadas con problemas en las carreteras, de las que se han tenido que retirar multitud de árboles y ramas, postes y cables y restos de derrumbamientos de tierra.

Fuertes vientos y precipitaciones en varias comunidades

El viento ha sido el gran protagonista de la jornada, con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han alcanzado los 203 kilómetros por hora en Valdezcara (La Rioja), de 161 kilómetros por hora en Estaca de Bares (A Coruña) o los 145 km/h en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca).

En Cabo Busto (Asturias), se ha alcanzado una racha de 144 km/h, en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) una de 143 km/h, y en Fisterra (A Coruña) una racha de 141 km/h.

El sistema de frentes asociado a Domingos también ha dejado precipitaciones especialmente importantes en Galicia, sobre todo en áreas de Pontevedra y A Coruña, donde han caído entre 99 y 81 litros por metro cuadrado, así como las primeras nevadas de la temporada en zonas altas del Pirineo.

Por la tarde, las rachas de viento se han extendido a puntos del interior este peninsular, y se ha reactivado el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje podría dejar olas de entre 8 y 10 metros.

Recomendaciones ante el paso de la borrasca

Ante estos fenómenos, la Aemet y Protección Civil y Emergencias han recomendado asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Para los conductores, han aconsejado extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y estar atentos a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En zonas marítimas, han recordado que es muy peligroso acercarse a la playa y a lugares de primera línea de la costa, donde el oleaje será muy intenso.

Domingos, como se ha bautizado a esta profunda borrasca atlántica que está afectando a buena parte de Europa occidental, abandonará este domingo la península hacia el Mar del Norte, aunque todavía dejará un fuerte temporal marítimo en Galicia y Cantabria e intensas rachas de viento en el norte y este peninsular.