Llegan a El Hierro cuatro cayucos en las últimas 24 horas con más de 700 migrantes, entre ellos varios muertos
- Dos personas han perdido la vida en el hospital de la isla y otras dos han sido encontradas muertas en las embarcaciones
- Los servicios de emergencia aún no han cerrado el recuento de pasajeros
Cuatro cayucos han llegado a la isla de El Hierro en las últimas 24 horas con 739 personas migrantesa bordo, entre ellas varios muertos. Las embarcaciones han sido rescatadas por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.
Según han informado a EFE los servicios de emergencia, los dos primeros cayucos fueron avistados sobre las 18.12 horas de este viernes, siendo desembarcados sus 254 ocupantes pasada la media noche en La Restinga.
Otros dos cayucos localizados a las 21.40 horas de este viernes han llegado pasadas las 05.00 horas al mismo puerto de La Restinga con dos cadáveres y más de 250 personas a bordo, entre ellos bebés y niños pequeños. Dos migrantes más han perdido la vida en el hospital de la isla más tarde.
Los servicios de emergencia aún no han cerrado el recuento de migrantes llegados en estas cuatro embarcaciones ni la composición de cada una de las barcas, por lo que aún no hay datos definitivos al respecto.
Trasladan a Tenerife a 390 personas
El buque de Naviera Armas "Volcán de Tirajana" ha trasladado a Tenerife en la tarde de este sábado a 390 personas migrantes de las 739 que han llegado durante la madrugada a la isla de El Hierro. Se trata de un buque fletado de manera extraordinaria.
El resto de migrantes adultos permanecen alojados en los centros de estancia temporal instalados en El Hierro, que son el antiguo polideportivo de San Andrés, en el municipio de Valverde, y el antiguo monasterio de La Frontera, donde estarán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
Al menos 13 personas continúan hospitalizadas en Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes por diversas patologías.
La nueva derivación a Tenerife forma parte del mecanismo puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Canarias para evitar la saturación de los centros de acogida temporal en El Hierro y minimizar la utilización de recursos asistenciales y de atención para este fin.
Casi 15.000 migrantes en un mes
Las llegadas de migrantes a Canarias por la reactivada ruta atlántica han superado esta madrugada las registradas en todo 2006, cuando se produjo la llamada crisis de los cayucos, en la que arribaron a las islas 31.678 personas frente a las 31.686 contabilizadas hasta este sábado.
Canarias, además, ha recibido en octubre 14.976 migrantes en sus costas, lo que marca un récord histórico en la llegada de extranjeros en pateras al archipiélago. Ni en la crisis de los cayucos en 2006 había llegado tanta gente en un solo mes, según los últimos datos publicados este jueves por el Ministerio del Interior.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre han arribado 30.705 personas al archipiélago, hasta ahora la segunda cifra más alta de llegadas a las islas tras el máximo histórico registrado en 2006, cuando llegaron 31.678 personas en todo el año, aunque todo apunta a que este dato va a superarse en breve a tenor del ritmo de las entradas.
Los motivos del repunte de llegadas son fundamentalmente dos: la mayor inestabilidad social y política en Senegal y un periodo prolongado de buen estado del mar, ha explicado esta semana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá.
El incremento de llegadas de las últimas semanas tiene algunas características diferentes a otras etapas, como son el aumento de menores no acompañados, la concentración de llegadas a El Hierro y la mayor proporción de subsaharianos.