Enlaces accesibilidad

Las bases del PSOE avalan los pactos con Sumar y otras formaciones con el 87% de apoyo

Por
Francina Armengo votando en la sede nacional del PSOE
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengo, vota en la consulta este sábado

La militancia del PSOE ha avalado el pacto de gobierno de colición con Sumar y los acuerdos parlamentarios con "otras formaciones"- los partidos independentistas y nacionalistas- para conseguir la investidura de Pedro Sánchez en una consulta que no menciona expresamente la amnistía y que, con el 92% de los votos escrutados, ha finalizado con el 87,13% a favor y el 11,93% en contra.

"¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", rezaba el enunciado de la consulta, en la que han participado el 63,4% de los 172.600 militantes que estaban llamados a pronunciarse entre el lunes y el viernes de forma telemática y presencialmente este sábado.

El PSOE ha cerrado ya acuerdos con Sumar, ERC y el BNG, pero queda aún firmar los pactos de investidura con Junts, que se retrasa por diferencias sobre el alcance de la amnistía, y con el PNV, que avisa que no se avanza lo suficiente. El apoyo de EH Bildu se da por asegurado ya que fue el primero de los partidos que manifestó su apoyo a la investidura de Sánchez, pero no se ha escenificado aún la firma de pacto alguno.

El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado en la red social X los resultados. "Para seguir avanzando con más progreso, trabajando por los derechos de todos. Para que el diálogo y el futuro sigan abriéndose paso en la política y en la vida de la gente. Para que el odio, las mentiras y el retroceso no tengan espacio en nuestro país", ha escrito.

El PSOE ya celebró una consulta a la militancia en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemos.

El PSOE aboga por "el diálogo y la convivencia"

Los representantes socialistas que han acudido a votar este sábado a sus respectivas agrupaciones han coincidido en resaltar la importancia de dar continuidad a un Gobierno "progresista" que trabaje por el diálogo y la "convivencia" en Cataluña.

"Frente a todos aquellos que quieren sembrar el presente y el futuro de odio, de división y crispación, nosotros decimos sí a la convivencia, sí al reencuentro y sí a seguir avanzando en esa senda de progreso que ya hemos construido", ha dicho la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que apoyar los pactos de investidura permitirá que haya "un Gobierno centrado en la recuperación del reencuentro y la convivencia en Cataluña". "Y por eso adoptará decisiones valientes como por ejemplo la ley de amnistía que va a ayudar a esto y también otras cuestiones que se han pactado, es verdad que con los nacionalistas catalanes, pero que van a venir bien al conjunto de las comunidades, como la condonación de parte de la deuda", ha agregado.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que se reunió el pasado lunes públicamente con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas; como otros líderes socialistas de Asturias (Adrián Barbón), País Vasco (Eneko Andueza) y la Comunidad Valenciana (Ximo Puig) han votado este sábado en la consulta, muy criticada por el PP, al igual que los pactos con los independentistas catalanes.

Este mismo sábado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar duramente contra la incipiente ley de amnistía que prepara el PSOE y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de "abandonar la Constitución" y de "crear castas políticas que pueden delinquir y corromper". "Cambiar votos por impunidad es corrupción", ha dicho.

Las negociaciones con Junts "avanzan"

Aunque han encallado por los términos de la amnistía, las negociaciones con Junts han continuado durante todo el fin de semana y ambas formaciones, que reconocen una gran dificultad para cerrar el detalle de la ley, se muestran confiadas con que finalmente haya un acuerdo ya que las conversaciones "avanzan".

Junts no tiene prisa y queda tiempo, puesto que hasta el 27 de noviembre hay plazo para que se celebre el pleno de investidura y si no, España iría a otras elecciones generales.

Sánchez quiere ser investido por la mayoría absoluta que suman PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. CC aún debate sobre el sentido de su voto. En frente tendrá, seguro, los votos en contra de PP, Vox y UPN.

En cuanto se cierren dichos pactos, el primer paso será registrar la ley de amnistía en el Congreso y después, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, convocará el pleno. Lo habitual es que ese anuncio se produzca con un margen de al menos 48 horas, pero hay precedentes de convocatorias de investidura con solo 24 horas de antelación, como el caso de Ana Pastor con Mariano Rajoy.