Feijóo acusa a Sánchez de "abandonar la Constitución" con la amnistía: "Cambiar votos por impunidad es corrupción"
- El líder del PP carga duramente contra la decisión del PSOE de condonar 15.000 millones de deuda a Cataluña
- Sigue en directo la negociación entre partidos para la investidura de Sánchez
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar duramente contra la incipiente ley de amnistía que prepara el PSOE, ya pactada con ERC y a falta de acuerdo con Junts, y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "abandonar la Constitución" y de "crear castas políticas que pueden delinquir y corromper". "Cambiar votos por impunidad es corrupción", ha dicho.
Feijóo ha hecho estas duras críticas en su intervención durante el XVI Congreso del PP vasco que ha elegido como líder a Javier de Andrés y que ha coincidido con un momento de alto voltaje en medio de las negociaciones con el independentismo catalán para la investidura de Pedro Sánchez con la amnistía en el centro de todo y que han encallado por las pretensiones del partido de Carles Puigdemont.
La ofensiva del PP en contra de la amnistía que negocia Sánchez es total y en cada acto carga contra la medida de gracia y el líder socialista. A esas críticas se han sumado las que lanza también ante la decisión del PSOE de incluir en su pacto con ERC la condonación de 15.000 millones de deuda de Cataluña.
"Cambiar votos por impunidad es corrupción y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno es corrupción", ha afirmado el 'popular', que ha reivindicado a su partido como la "alternativa constitucional al PSOE".
"Me repugna que Sánchez mercadee con los dineros de los ciudadanos para llegar a la presidencia del Gobierno, me repugna que indulte a los corruptos, me repugna que rebaje penas de la malversación de fondos y que premie con mejor financiación a aquellos que han gastado más", ha subrayado. Feijóo pide que cada uno pague lo que debe y considera que pagar lo que han gastado los demás para ser presidente del Gobierno "no es ser progresista, es ser reaccionario" y es una "injusticia".
A juicio del líder 'popular' nadie en el PSOE se atreve a criticar sus pactos con los independentistas: "Todo el que tiene una nómina del PSOE está callado".
Feijóo rebaja al PNV a ser una "comparsa del sanchismo"
Durante la intervención en Vitoria, Feijóo no solo ha lanzado críticas a Sánchez, sino que se ha mostrado duro con el PNV, que cree "se ha equivocado" y se ha convertido en "una comparsa más del sanchismo". Considera que es un "error que los vascos no le van a perdonar" ya que Euskadi "no merece ser tratado como un kleenex".
Feijóo ha señalado que el PP ha venido denunciando la política económica y política social del Ejecutivo de Sánchez mientras que el resto de los partidos de Euskadi "servían con pleitesía" a los planteamientos del señor Sánchez en el Congreso de los diputados y en el Senado.
"¿Con qué cara va a decir el PNV que tiene un proyecto distinto a Bildu si votan lo mismo en Madrid? ¿Con qué cara puede decir el PNV que tiene un proyecto de vivienda, un proyecto laboral, un proyecto fiscal, un proyecto distinto para Euskadi cuando realmente en la mayoría de las leyes votan lo mismo que Bildu? ¿Con qué cara puede decir el PNV que defiende Euskadi cuando está apoyando los mismos presupuestos generales del Estado que vota Bildu?", se ha preguntado.
Desde que el PNV diera varios portazos a Feijóo y se negara a negociar su investidura, que resultó fallida, desde el PP se ha endurecido el tono con la formación vasca. "Somos la alternativa de gestión al PNV", ha enfatizado en el Congreso del PP vasco, que quiere lanzar al nuevo candidato ante la cercanía de las elecciones vascas que debenr celebrarse antes del mes de julio de 2024.
Feijóo también ha erigido al PP del País Vasco como la alternativa "moral" ante EH Bildu y ha vuelto a condenar los acuerdos de los socialistas con esta formación. A juicio del 'popular' EH Bildu podría ser distinto y pertenecer a la izquierda soberanista, pero sigue pidiendo un cordón sanitario "mientras no cambie", porque no condena los homenajes a etarras y llevó a condenados por delitos de sangre en sus listas.
"No hay reconciliación cuando una parte aspira que se le perdone sin pedir perdón (...) Nosotros sabemos perdonar, pero no vamos a olvidar, porque olvidar a las víctimas es inmoral. Los muertos viven en la memoria de los vivos (...) aquel político que no tenga en su memoria a los muertos no es un político al que debamos prestar atención, ni siquiera respeto", ha recalcado, en relación a las víctimas de ETA.