Israel prosigue su ofensiva en Gaza y bombardea un hospital infantil y una escuela de la ONU
- La ofensiva militar de Israel ha dejado casi 9.500 muertos, más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados
- Guerra de Israel contra Hamás en Gaza, en directo
Israel ha atacado este sábado un hospital infantil y una escuela de la ONU en el norte de la Franja de Gaza, causando al menos 17 muertos y más de 70 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
"La masacre de la escuela Al Fakhoura cometida por la ocupación israelí esta mañana ha dejado 15 muertos y 70 heridos", mientras que otro ataque de las fuerzas israelíes en la puerta del hospital infantil Al Nasr ha provocado "dos muertos y muchos heridos", ha denunciado el ministerio gazatí.
En ambas instituciones se refugiaban miles de civiles desplazados por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que comenzó el pasado 7 de octubre. En la zona, que ya ha sido bombardeada varias veces esta semana provocando la muerte de 200 personas, todavía quedan entre 300.000 y 400.000 palestinos, según el enviado especial de Estados Unidos.
Sin alternativas de huida
"¿A dónde nos vamos?", se pregunta un desplazado, "atacan los refugios, las calles", se queja. La realidad es que muchos palestinos no tienen un lugar al que huir, cuando ni los refugios son seguros.
El ejército israelí ha informado de que durante tres horas ha abierto un corredor para que los gazatíes escapasen al sur. "Las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el paso hoy por la carretera Salah al Din entre la una y las cuatro de la tarde. Por su seguridad, aproveche ese momento para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi", una localidad del centro de la Franja de Gaza, ha anunciado Avichay Adraee, un portavoz del Ejército israelí, en la red social X.
Pero allí también continúan los bombardeos. Y donde el ejército israelí asegura haber realizado una nueva incursión selectiva, con el objetivo de mapear edificios y neutralizar explosivos. Aunque es en el norte de la Franja donde centra su ofensiva.
Bombardeos continuos contra instalaciones médicas
Las fuerzas israelíes han atacado varios generadores eléctricos este sábado, entre ellos el del hospital Al Wafa, y han bombardeado celdas solares de edificios residenciales y del Instituto Al Amal para Huérfanos, ha denunciado Salamah Maruf, portavoz del gobierno de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás.
A falta de nuevos bombardeos, en el hospital Al Shifa, que sirve de refugio a 20.000 desplazados, uno de los generadores ha dejado de funcionar por falta de combustible, según ha denunciado la ONU para los refugiados palestinos. Esto lo deja a la mitad de su capacidad un día después de que Israel bombardease un convoy de ambulancias que estaba evacuando heridos, dejando 15 muertos y 60 heridos.
Pero no son los primeros casos. "La ocupación israelí ha atacado deliberadamente 105 instituciones de salud y ha dejado fuera de servicio 16 hospitales y 32 centros de atención primaria", ha denunciado el Ministerio de Sanidad de Gaza, al precisar que 150 empleados sanitarios han muerto y 27 ambulancias han sido destruidas en estos ataques.
Cuatro semanas del ataque sorpresa de Hamás
Hace cuatro semanas que Israel declaró la guerra a Hamás después de que el grupo islamista perpetrara un masivo ataque en territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.
Desde entonces, el Ejército de Israel bombardea sin cesar el enclave y, hace una semana, inició una incursión por tierra que avanzó hasta la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.
La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.