Así es el tanque Merkava IV Barak con el que Israel afronta el asalto a Gaza
- El Ejército de Israel moviliza decenas de unidades de la última generación de su carro de combate
- Destaca la incorporación de inteligencia artificial, sensores actualizados y capacidades de realidad virtual
La guerra entre Israel y Hamás iniciada el pasado 7 de octubre ha entrado en una nueva fase en la que, además de los bombardeos, el Ejército israelí ha ampliado sus operaciones terrestres y dado los primeros pasos de una invasión terrestre de Gaza, centrada en el norte de la Franja y en la capital. Para esta fase ofensiva, Israel, una potencia militar en relación a su tamaño, cuenta con un arma decisiva: el tanque Merkava ("carro", en hebreo), de fabricación propia, cuyo último modelo, el Mark IV Barak ("Relámpago"), fue presentado a mediados de septiembre, coincidiendo con el 50º aniversario de la guerra del Yom Kippur.
La idea de Israel de contar con un carro de combate propio se remonta a la guerra del Sinaí, en 1956, cuando el Estado hebreo descubrió la importancia de contar con blindados modernos y veloces para enfrentarse a sus enemigos; y aprendió cómo debían ser sus características en la guerra del Yom Kippur, en 1973. Finalmente, el proyecto de un tanque nacional se hizo realidad en la década de los 80, en la guerra del Líbano, y desde entonces ha sido un elemento fundamental de las fuerzas armadas israelíes. Ya se ha visto en acción a los Merkava en las imágenes difundidas por las Fuerzas de Defensa de Israel al abrir brecha en la valla fronteriza de la Franja, con estos tanques acompañados por soldados a pie.
Si algo caracteriza a esta nueva generación del Merkava IV, y cuyas versiones anteriores ya despuntaban entre los tanques de todo el mundo, es el uso de la inteligencia artificial. Destaca el casco Iron Vision, producto de la empresa israelí Elbit Systems, con el cual el conductor del tanque controla su visión exterior con un botón. En escenarios urbanos complejos como los de Gaza, donde puede entrar en acción este carro de combate, esta tecnología es un valioso recurso ofensivo y defensivo que permitirá maniobrar mejor al tanque.
El Merkava IV Barak dispone de una computadora de misión inteligente que gestiona tareas del tanque. Esta inteligencia artificial avanzada reduce considerablemente la carga de trabajo de los tripulantes del tanque (comandante, conductor, artillero y cargador) y les ayuda a localizar y atacar objetivos en el campo de batalla con mayor precisión. Otro recurso determinante en el Merkava para el combate urbano es su sistema defensivo autónomo, el sistema Trophy, contra los ataques de misiles, producto de la empresa israelí Rafael, y también se guarda un par de ases en la manga a la hora de desplegar contramedidas ante los proyectiles enemigos.
La sofisticación de este tanque obliga a un riguroso adiestramiento y entrenamiento de su tripulantes, pero, unido a otros recursos tecnológicos de las Fuerzas de Defensa de Israel, como los dispositivos de vigilancia y los drones, proporciona una poderosa arma para allanar el avance de los soldados israelíes en la previsible guerra urbana que está por desplegarse.
Fuentes: Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), European Defense Review (EDR), agencias y elaboración propia. Vídeos: Defense Update, ParaBellum y El arsenal hispano.
Han colaborado en la elaboración de esta noticia Cristina Pozo García, del equipo de DatosRTVE, así como Nacho Díaz y Juanma Leralta, del equipo de InfografíaRTVE.