Enlaces accesibilidad

Abás se reúne con Blinken en Cisjordania y le pide el fin "inmediato" de la "guerra destructiva" contra Gaza

Por
Blinken se reúne por sorpresa con Abás en Cisjordania

En medio de grandes medidas de seguridad, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se han reunido este domingo por sorpresa en Ramala, en Cisjordania, en el marco de la tercera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a la región desde el estallido de la guerra en Gaza entre Hamás e Israel hace casi un mes.

Tal vez por la citada seguridad o por el contenido del encuentro - que ha durado alrededor de una hora - el diálogo entre ambos solo se conoce a través de comunicados, ya que se han suprimido las declaraciones a la prensa, que el político estadounidense sí ha dado esta semana en sus visitas a Israel o Jordania, donde se reunió con seis representantes de países árabes.

Abás ha asegurado que le ha pedido a Blinken el fin "inmediato" de la "guerra destructiva" de la que culpa a Israel y que se acelere la ayuda humanitaria. En referencia a un hipotético control de Gaza por parte de la ANP -que gobierna en partes de Cisjordania ocupada- una vez finalizada la guerra, ha dicho estar dispuesto a "asumir responsabilidades en el marco de una solución política integral que incluya toda Cisjordania, incluida Jerusalén este, y la Franja de Gaza". "No hay palabras para describir la guerra de genocidio y la destrucción que está sufriendo nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra israelí", ha dicho Abás este domingo, en el que un ataque israelí a un campo de refugiados de Al Maghazi, ha dejado más de 45, según cifras de Hamás.

Un acercamiento a la ANP, pero sin dejar a Israel

La visita de Blinken a Cisjordania, la primera desde el comienzo de la guerra, tiene un gran efecto simbólico y podría suponer un acercamiento a la ANP. Además de este paso, Estados Unidos ha dicho que la Autoridad Palestina podría participar en la gobernanza de Gaza y le ha mostrado su compromiso con sus aspiraciones de establecer un estado palestino. Otro de los puntos de encuentro es la ayuda humanitaria, ya que como dijo Blinken, se deben "tomar las medidas necesarias" para evitar pérdidas civiles y aboga por "pausas humanitarias".

En cuanto al cese de las hostilidades, Blinken ya fue muy claro el sábado. Por el momento, descarta un cese del alto el fuego en Gaza, como también le requirieron los ministros de Exteriores de varios países árabes (Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Catar), al considerar que permitiría a Hamás reagruparse y atacar de nuevo.

El político estadounidense sigue sin dejar atrás la consigna que repitió en su visita a Israel del viernes, en la que se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu: "Israel tiene el derecho y el deber de defenderse y tomar las medidas necesarias para que lo ocurrido el 7 de octubre no se repita". La situación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre también es un escollo y tanto Estados Unidos como Israel piden su liberación inmediata.

La respuesta de Blinken no ha satisfecho a algunos países del entorno. En Irán, el Ministerio de Exteriores ha advertido que si Estados Unidos no implementa un alto el fuego en Gaza, se verán duramente atacados. El ministro de Exteriores turco, que esta mañana se ha vuelto a reunir con sus homólogos egipcio y jordano, también se reunirá con Blinken esta jornada.