Enlaces accesibilidad

Junts y PSOE tratan de reconducir la negociación y Junqueras avisa: "Si no se cumple, no habrá pacto de legislatura"

Por
PSOE y Junts siguen negociando un acuerdo para la investidura de Sánchez

Con total discreción, el PSOE y Junts siguen negociando este domingo para cerrar el pacto de investidura definitivo para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que quiere ser investido en un pleno la próxima semana. Desde el PSOE no pierden la esperanza de que pueda celebrarse el 8 y 9 de noviembre.

"Seguimos hablando y seguimos avanzando en cuestiones muy técnicas", señalan fuentes del PSOE a TVE, ante una negociación que encalló el viernes por detalles del alcance de la ley de amnistía. La propuesta ya cerrada y pactada entre los socialistas y ERC sobre la ley de amnistía no convence a los de Carles Puigdemont, que aún cree que se puede ir más allá.

Saben que hasta el 27 de noviembre hay tiempo para que el socialista sea investido y van a forzar la negociación hasta el límite. Aún no hay acuerdo, pues, pero puede haberlo en cualquier momento.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha viajado este domingo de nuevo a Bruselas, donde se trabaja sin descanso y el eurodiputado de Junts Toni Comín ha hablado para pedir "calma".

El viernes, los contactos entre el PSOE y Junts se enfriaron porque ambas formaciones mantenían discrepancias sobre el alcance de la amnistía y su redactado, empezando por la exposición de motivos. La clave es que Junts quiere marcar diferencias respecto al texto pactado con ERC y se niega a hacer una "amnistía para vips".

Precisamente este domingo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el encargado de viajar esta semana hasta Bruselas para llevar de primera mano la negociación, ha destacado en un vídeo que la "inmensa mayoría" de la militancia socialista ha respaldado los acuerdos necesarios con ERC o Junts para revalidar la presidencia del Gobierno y ha dicho: "Hoy estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez". Fuentes del JxCat consultadas por EFE han advertido de que "no es cierto" que el acuerdo esté tan próximo y han remarcado que aún quedan cuestiones pendientes de resolver.

Junqueras advierte que "si el PSOE no cumple, no será un pacto de legislatura"

Y conscientes de que el foco ahora está en Junts, los de ERC también quieren endurecer el tono y este domingo su líder, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE que si no cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura "no será un pacto de legislatura".

En un entrevista que publica este domingo El Periódico de Catalunya, Junqueras ha insistido en que la legislatura tenga continuidad o no dependerá del nivel de cumplimiento de los acuerdos. "Si el PSOE cumple los acuerdos, llegaremos a nuevos acuerdos y es más fácil que la legislatura tenga continuidad. Si los incumple, pues será prácticamente imposible".

El PSOE busca que en los pactos de investidura haya compromiso por parte de las formaciones para dar estabilidad a la legislatura.

Junqueras ha vuelto a insistir en que ERC no defiende la amnistía como un punto y final sino como punto inicial de una negociación entre iguales, una negociación que "permitirá al conjunto de nuestra sociedad decidir su futuro votando", a la vez que ha añadido que no renunciarán a aquellos "actos de unilateralidad que son consustanciales a la democracia". Ha rechazado que la amnistía pactada entre ERC y PSOE sea para vips, como denuncia Junts. En este sentido y en clara referencia a los de Puigdemont, ha llamado a la "responsabilidad" de todos los actores "pensando en Cataluña".

Para Junqueras "a nadie le puede sorprender a estas alturas" que Junts, "una parte de Junts", no haya querido coordinarse con ERC en la negociación con el PSOE. "Yo creo que sería bueno para Cataluña", ha concluido.

Una vez se cierre, si se cierra, el pacto con Junts, el PSOE deberá aún trabajarse el sí del PNV, que aunque se da por descontado, aún no se ha confirmado.