Netanyahu confirma que no habrá alto el fuego en Gaza hasta que se devuelva a los rehenes
- Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y EAU han solicitado a Blinken persuadir a Israel para conseguir un alto el fuego
- Sin embargo, Blinken ha mostrado su negativa, ya que eso solo permitiría a Hamás reagruparse
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado este domingo los crecientes llamamientos a un alto el fuego en Gaza hasta que se devuelvan los más de 240 rehenes capturados por el grupo militante palestino Hamás durante sus ataques del 7 de octubre.
"No habrá alto el fuego sin la devolución de los rehenes. Esto debe eliminarse por completo del léxico", ha manifestado Netanyahu ante el personal de la base aérea de Ramon, en el sur de Israel, reiterando la postura que mantiene el gobierno desde hace tiempo.
"Se lo decimos a nuestros amigos y a nuestros enemigos. Simplemente continuaremos hasta derrotarlos. No tenemos alternativa", ha insistido.
Un alto el fuego muy solicitado
Los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Emiratos Árabes Unidos se reunieron este sábado en Amán, Jordania, con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y le instaron a persuadir a Israel para que acepte un alto el fuego.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha exigido un alto el fuego inmediato antes de reunirse con Blinken durante la visita no anunciada del secretario estadounidense a Cisjordania, ocupada por Israel.
Blinken, que se encuentra en la región por tercera vez en menos de un mes como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que se extienda la guerra entre Israel y Hamás, ha rechazado las peticiones de alto el fuego.
Blinken ha afirmado que un alto el fuego solo permitiría a Hamás reagruparse, pero ha estado intentando convencer a Israel de que acepte pausas en lugares concretos que permitan distribuir la ayuda tan necesaria dentro de Gaza.
Las autoridades sanitarias de Gaza han informado este domingo de que más de 9.770 palestinos han muerto en la actual guerra, que comenzó cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas y más de 240 fueron tomadas como rehenes.