Enlaces accesibilidad

Activistas climáticos dañan a martillazos el cristal de 'La Venus del espejo' de Velázquez en la National Gallery

  • Los dos jóvenes ya han sido detenidos y se están evaluando los daños sobre el lienzo
  • Just stop oil pide al Gobierno británico que no extraiga gas y petróleo en el Mar del Norte

Por
Dos activistas climáticos atacan 'La Venus del Espejo' de Velázquez en la National Gallery de Londres

Dos activistas del movimiento ecologista Just Stop Oil, opuesto a los combustibles fósiles, han dañado a martillazos el cristal protector del cuadro de Velázquez La Venus del espejo en la National Gallery de Londres.

Los dos jóvenes, de 20 y 22 años, ya han sido detenidos. La pareja entró en el museo a media mañana y golpeó con un martillo de rescate la protección del lienzo del que se está evaluando si ha sufrido deterioro, según un comunicado difundido en redes por la National Gallery.

Tras desalojar la zona de exposiciones y llamar a la policía, la pintura se ha retirado para que los conservadores examinen los posibles daños. La sala 30 se reabrió poco después con Un soldado muerto reemplazando La Venus del espejo, según el diario The Independent.

El lienzo fue acuchillado en 1914 por una sufragista

No es la primera vez que está obra maestra de Velázquez sufre daños, en 1914 la sufragista Mary Richardson la acuchilló siete veces y desde entonces está protegida por un cristal. Richardson quiso vengar la detención de la líder británica Emmeline Pankhurst y con un cuchillo escondido en su abrigo rajó el cuadro.

"He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella de la historia mitológica como protesta contra el Gobierno por destruir a la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna", señaló sobre su acto.

La Venus del espejo (1651), denominada en inglés como The Toilet of Venus o The Rokeby Venus, está valorada en más de 83 millones de euros. Es el único desnudo que pintó Velázquez y representa a la diosa en una pose erótica mirando su reflejo con el juego de perspectivas propio de la maestría del sevillano, en un lienzo lleno de misterio.

Just Stop Oil: "Es hora de hechos no de palabras"

Por su parte, Just Stop Oil identificó a los manifestantes como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y dijo que la medida es en represalia por la decisión del Ejecutivo de Rishi Sunak de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.

"Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora", señaló la organización ecologista, que ya arrojó sopa en la National Gallery a una de las versiones de Los girasoles de Van Gogh el pasado año.

"El nuevo petróleo y gas matará a millones de personas. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente detener el petróleo", agregó.

Además, un grupo importante de miembros de Just Stop Oil -al menos 40- fueron arrestados después por obstruir el tráfico cerca de la residencia oficial del Gobierno de Downing Street.