Enlaces accesibilidad

Cómo se fraguó el plano secuencia de Carlos del Amor en la exposición del Museo Thyssen y otros que son historia

  • Maestras es una exposición de más de cien obras que voltean los géneros artísticos de 70 mujeres olvidadas
  • El arca rusa, Birdman 1917 son, entre otras, las estrellas de los planos secuencia en el cine

Por

Informe Semanal - Maestras, femenino plural

La exposición Maestras del Museo Thyssen de Madrid ha estado al alcance de todos aun sin entrada. Un plano secuencia ha acercado al público los detalles de gran parte de las más de cien obras allí expuestas.

El periodista de TVE Carlos del Amor ha recorrido el museo junto a su equipo de una forma inédita. Un pequeño equipo de cinco personas buscó la inspiración de "Maestras" para trazar un novedoso plano secuencia.

La idea perseguía a Carlos desde hace algo más de un año. Ya había hecho trabajos así, "pero eran un minuto y medio o dos", cuenta a RTVE.es el periodista. La ambición le llevó a querer algo más: "Superar a los diez minutos", detalla. "Me faltaba un tema que fuera potente, un lugar que fuera cómplice y un cámara que aceptara el reto", explica Del Amor.

El proyecto entonces se fraguó. "Solo hay que ver la exposición, el significado que tiene y la importancia que tiene (..) y tenía justo también el espacio, el espacio perfecto. Estuve viendo la exposición y dije 'aquí estoy, aquí puede ser'".

El trabajo detrás de esa idea

Ignacio Villanueva lo hizo posible. Fue el cámara que aceptó el reto, casi 13 minutos sin cortes en los que debían "mantener la atención y el interés del espectador", cuenta a RTVE.es.

"Teníamos que atraparlo durante 12 minutos sin cortes, solamente con los cambios del encuadre dentro del plano", explica. Algo nada fácil hoy en día que los ojos al otro lado de la pantalla están acostumbrados "al montaje muy rápido", detalla.

Alternar este trabajo "tan creativo con el de cubrir conflictos como el de Ucrania" también supone una posibilidad de crecimiento. "Cuando en un conflicto lo principal es la información, aquí prima más el expresar", relata el cámara de TVE.

Y finalmente fue la buena sintonía entre los cinco la que hizo posible esta pieza. Alberto López a los mandos del sonido, Ismael García con la iluminación y Gemma González como ayudante-foquista pusieron sus granitos de arena que hicieron posible visitar el Thyssen en un solo plano.

Los otros planos secuencia de la historia

No hay muchos precedentes de este trabajo en la historia. De hecho, es uno de los reportajes más largos en plano secuencia de la historia de la televisión. Los grandes planos secuencia siempre han estado en el cine. Desde que Hitchcock falseó el primero de ellos en 1948 cuando las películas todavía se grababan en rollos en La Soga se han ido sucediendo los ejemplos, algunos más conocidos que otros.

La primera que lo hizo con tecnología digital fue El arca rusa. En esta película de Aleksandr Sokúrov un aristócrata francés del s. XIX recorre el Museo del Hermitage del estado ruso, encontrándose con personajes históricos de los últimos 200 años.

Birdman es una película grabada en plano secuencia hecha estrella y triunfó en la 87 edición de los premios Oscar. La cinta del mexicano Alejandro G. Iñárritu sobre un actor de Hollywood venido a menos que levanta una obra teatral en Broadway, se alzó con cuatro estatuillas en aquella gala y el reconocimiento a un plano secuencia mítico.

Las distinciones también fueron muchas para 1917, una cinta de 2019 que acerca a los espectadores a la Primera Guerra Mundial. Dos jóvenes soldados británicos se ven inmersos en una carrera contrarreloj. Y es un plano secuencia el que les acompaña mientras atraviesan el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

'Hablar', o cómo rodar una película en un plano secuencia

El plano secuencia de Maestras no rivalizará con los grandes planos secuencias de la historia del cine pero sí demuestra que en televisión, afirman sus autores, se pueden hacer cosas diferentes y, en ocasiones, extraordinarias.