Engaño en el contrato de la luz: empresas que contactan con clientes para forzar el cambio a una tarifa más cara
- Piden datos como el DNI, la dirección o números de la cuenta bancaria y lo hacen sin el consentimiento del usuario
- En los últimos cuatro años, Competencia ha recibido más de 5.000 denuncias
Una persona llama por teléfono a una mujer haciéndose pasar por un operador de la compañía de la luz o de gas y ofrece un descuento. "Tienes todavía pendiente la actualización de tu compañía comercializadora. No sé si eres consciente de ello. Si quieres continuar en Endesa, tienes que hacer esa tramitación. Confirmando los datos estaría todo regularizado", le dice. Para ello, le pide confirmar algunos datos personales como el DNI, la dirección y 16 o 20 dígitos de la cuenta bancaria.
Ante la sospecha de engaño, la usuaria decide llamar a la compañía para verificar lo sucedido. "Me dicen que si no confirmo mis datos personales, se me da de baja automáticamente en la compañía", explica ella. "Habrá recibido esa información para que dé clic ahí, dé cualquier dato, y le hagan un cambio de compañía. Últimamente, estamos recibiendo muchísimas estafas", le responden desde la compañía energética.
Este engaño consiste en cambiar al cliente, sin su consentimiento, a una energética más cara, es decir, de la tarifa regulada al mercado libre. Los agentes que realizan esta práctica van a comisión y si no venden, no cobran. Así, para vender, tienen que mentir. "Te proponen rebajas y a veces no sé si son estafadores o comerciales reales", explica una clienta a TVE.
Los consumidores pueden denunciarlo
Detrás hay empresas que se venden como compañías energéticas, una mala práctica que los consumidores pueden denunciar. "Las energéticas deberían vigilar y auditarlas para evitar esas prácticas tan agresivas", explica a TVE Esther Lorente, delegada de la OCU en Cataluña.
Desde Endesa confirman que se han realizado estas llamadas en su nombre y aseguran que están actuando judicialmente contra este tipo de empresas. En los últimos cuatro años, Competencia ha recibido más de 5.000 denuncias. Por eso, hay que desconfiar siempre de este tipo de llamadas, no aceptar ninguna oferta y comprobar siempre con nuestra compañía.