Israel asegura haber bombardeado 450 "objetivos" de Hamás y la milicia afirma que 200 personas han muerto
- Más de 10.000 palestinos han muerto ya en los bombardeos de Gaza
- Sigue en directo la actualidad de la guerra entre Israel y Hamás
El Ejército israelí asegura haber bombardeado durante la noche del domingo y la madrugada del lunes 450 puestos de Hamás y matado a otro de sus comandantes en la Franja de Gaza, donde sus tropas avanzan en la toma de posiciones para partir el enclave en dos mitades y dificultar las comunicaciones.
Las autoridades de la Franja, bajo control de Hamás, aseguran que esos ataques han causado al menos 200 muertos.
Al menos 10.022 palestinos han muerto, 4.104 de ellos niños, en los ataques israelíes en la Franja de Gaza desde que estalló el conflicto con Hamás el pasado 7 de octubre a raíz del ataque terrorista en el que murieron 1.400 israelíes, según ha asegurado el Ministerio de Salud en Gaza al que cita Reuters.
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás ha anunciado que había disparado 16 cohetes contra el norte de Israel desde el sur de Líbano, afirmando que su objetivo era la ciudad meridional de Haifa "en respuesta" a los bombardeos israelíes en Gaza.
El ejército israelí, por su parte, ha disparado "alrededor de 30" proyectiles "desde Líbano hacia el norte de Israel", asegurando que estaba devolviendo el fuego a las zonas donde se originaron los proyectiles.
Israel golpea 450 "objetivos" de Hamás y continúa sus operaciones en tierra
"Nuestras tropas tomaron el control de un complejo de Hamás, atacaron 450 objetivos por aire y mataron a comandantes de Hamás en cooperación conjunta con el Shin Bet (Agencia de Seguridad Interior)", han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
Según la misma fuente, las tropas israelíes han tomado "el control de un complejo militar de Hamás" que contiene "puestos de observación, áreas de entrenamiento y túneles terroristas subterráneos". Durante la operación han muerto "varios terroristas".
Las FDI no han especificado dónde se ubicaba exactamente ese complejo militar, pero el domingo el portavoz oficial del Ejército, Daniel Hagari, afirmó que sus tropas habían alcanzado la costa mediterránea a la altura central de la Franja, partiéndola en dos.
Por otra parte, todo el enclave ha sufrido su tercer apagón total de las comunicaciones en los últimos diez días, con las consecuentes dificultades del organismo para contactar con los miembros de su equipo en el enclave palestino.
Las agencias humanitarias de la ONU piden un alto el fuego inmediato
Los máximos responsables de las distintas agencias humanitarias que integran Naciones Unidas han pedido al unísono un alto al fuego humanitario y han señalado que dejar sin alimentos, agua y electricidad a toda una población es una atrocidad tan grande como lo fue el asesinato de civiles israelíes.
"Desde hace casi un mes, el mundo asiste conmocionado y horrorizado a la evolución de la situación en Israel y los territorios palestinos ocupados", señala la comunicación.
Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que en la guerra en Gaza "asistimos a claras violaciones de la ley humanitaria internacional", tanto por parte de Israel como de Hamás y ha advertido que la Franja se está convirtiendo en un "cementerio de niños". Israel ha contestado a sus palabras asegurando que le "debería dar vergüenza" haber hecho tales afirmaciones.
Por su parte, Estados Unidos ha hablado con Israel sobre "pasos" para "reducir las pérdidas civiles"
"Vemos el precio que pagan los civiles inocentes en Gaza; estamos en contacto con Israel. Hemos hablado de pasos para reducir las pérdidas civiles", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en Ankara, dentro de la gira que realiza por Oriente Medio.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado los crecientes llamamientos a un alto el fuego hasta que las milicias palestinas devuelvan a los más de 240 rehenes capturados.