Enlaces accesibilidad
Guerra en Gaza

Guterres dice que Gaza se ha convertido en un "cementerio de niños" con "violaciones claras del derecho humanitario"

Por
El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado que en la guerra en Gaza "asistimos a claras violaciones de la ley humanitaria internacional", tanto por parte de Israel como de Hamás y ha advertido que la Franja se está convirtiendo en un "cementerio de niños". Israel ha contestado a sus palabras asegurando que le "debería dar vergüenza" haber hecho tales afirmaciones.

"El camino a seguir está claro: un alto el fuego humanitario. Ahora", ha reclamado Guterres ante la prensa en Nueva York. Ha afirmado, además, que Israel "continúa bombardeando y golpeando a los civiles, a hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias y edificios de la ONU", y que Hamás "usa a los civiles como escudos humanos y continúa lanzando cohetes indiscriminados contra Israel".

El secretario general ha hecho un repaso de la desesperada situación humanitaria que se vive en el enclave palestino, y ha dicho que los camiones que actualmente están entrando desde Egipto a través del paso de Rafah no son suficientes, ya que no incluyen combustible. Sin combustible, ha dicho, el agua no se puede purificar, y los bebés en incubadoras o los pacientes conectados a respiradores morirán.

Por otro lado, ha asegurado estar preocupado por el actual aumento violencia, "que puede significar la expansión del conflicto". Le preocupa, además, "el auge antisemitismo y también las criticas contra musulmanes" y ha optado por una solucion "basada en dos estados, con isaelies y palestinos viviendo en paz y seguridad".

La ONU anuncia un fondo de 1.200 millones de dólares

Asimismo, Guterres ha anunciado el lanzamiento de un fondo de 1.200 millones de dólares para 2,7 millones de palestinos, tanto los de Gaza como los de la Cisjordania ocupada.

Después, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado que esta cifra se ha calculado contando con las necesidades de todas las agencias de la ONU que trabajan en Palestina, y que, pese a las dificultades de acceso actuales, la idea es tener un fondo listo para cuando las condiciones de acceso mejoren.

"Debemos actuar ahora para encontrar una salida de este callejón sin salida de destrucción brutal, terrible y agonizante", ha dicho Guterres durante su discurso, reiterando su llamamiento a una solución de dos Estados para israelíes y palestinos.

Israel asegura que a Guterres "debería darle vergüenza" su discurso

El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha reaccionado al discurso de Guterres asegurando que le "debería dar vergüenza" haber hecho tales afirmaciones.

"¡Debería darle vergüenza, António Guterres! Más de 30 menores -entre ellos un bebé de 9 meses, así como niños pequeños y niños que presenciaron el asesinato a sangre fría de sus padres- están retenidos contra su voluntad en la Franja de Gaza", ha dicho Cohen en la red social X (antes Twitter).

Además, el ministro ha insistido en que "Hamás es el problema en Gaza, no las acciones de Israel para eliminar esta organización terrorista".

Israel pidió a finales de octubre la dimisión de Guterres tras sus palabras en el Consejo de Seguridad sobre el ataque de Hamás, ya que, aunque lo condenó, afirmño que "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".

El ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el brazo político de Hamás, ha asegurado este lunes que 10.022 palestinos han muerto y más de 25.400 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. Entre las víctimas mortales, 4.104 son niños y 2.641 son mujeres.