El Ejército israelí asegura haber partido en dos la Franja de Gaza
- Las fuerzas han confirmado que se seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur
- La estrategia es acrecentar la división entre norte y sur para "rodear a las fuerzas de Hamás en la ciudad de Gaza"
- Sigue en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han completado el cerco sobre la Ciudad de Gaza y han logrado además partir en dos el territorio de la Franja de Gaza.
Efectivos de reconocimiento de la Brigada Golani "han alcanzado la línea de costa y aguantan la posición", ha explicado el portavoz principal de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, según recoge el diario 'The Times of Israel' en su edición digital.
"Hoy hay norte de Gaza y sur de Gaza", ha añadido Hagari, que ha matizado que se seguirá permitiendo el tránsito de civiles desde la parte norte del enclave hacia el sur, tal como han ordenado las propias autoridades militares israelíes.
Hagari ha explicado que siguen lanzando "importantes" ataques contra "la infraestructura terrorista", "tanto terrestre como subterránea".
El portavoz ha destacado que sus tropas ya "llegaron a la costa y están manteniendo" esta posición en el área central de la Franja, lo que hace que la fragmentación entre norte y sur del territorio se acentúe cada vez más.
A su vez, el Ejército ha informado de que avanza en su ofensiva terrestre, que dura más de una semana en medio de combates, lo que ha hecho que atacara ya "a más de 1.600 objetivos".
Su estrategia con estos pasos es acrecentar la división entre norte y sur de la Franja para "rodear a las fuerzas de Hamás en la ciudad de Gaza y atacar y destruir objetivos marcados, entre ellos activos importantes y centros de mando y control" de los milicianos, según explicó la portavocía militar.
Israel acusa a Hamás de utilizar hospitales con fines militares
Por otro lado, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, ha mostrado nuevas pruebas sobre la utilización de hospitales de Gaza con fines militares por parte de las milicias de Hamás, tales como el lanzamiento de cohetes desde centros sanitarios.
Así, ha mostrado imágenes que demostrarían que hay una entrada a túneles de Hamás en los terrenos en los que se encuentra el Hospital Jeque Hamad bin Jalifa bin Zani, en el norte de Ciudad de Gaza, y cómo los milicianos han disparado desde el hospital contra fuerzas terrestres israelíes que estaban cerca.
"Hoy vamos a publicar también pruebas de que el Hospital Indonesio está siendo utilizado por Hamás para ocultar un centro de mando y control subterráneo", ha apuntado.
Por su parte, el grupo islamista, ha llamado al secretario general de la ONU, António Guterres, a que forme una comisión extranjera que visite los hospitales "para verificar la falsa narrativa de la ocupación sobre su uso como escondites" en túneles subterráneos.
El portavoz del Gobierno de Gaza, Salama Marouf, ha acusado a Israel de "difundir desinformación como pretexto para atacar los hospitales" y ha asegurado que el Gobierno de Gaza -bajo control de Hamás- "está preparado para recibir a cualquier comité internacional que demuestre que lo que dice Israel son mentiras".
Desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, cuando Hamás sacudió Israel en un ataque sorpresa que se saldó con 1.400 muertos, los palestinos fallecidos por los bombardeos israelíes en Gaza son más de 9.700 y hoy hubo duros ataques en lugares como el campo de refugiados de Al Maghazi, que dejaron decenas de muertos.