Enlaces accesibilidad

PSOE y Junts ultiman "cuestiones técnicas" de la amnistía y el acuerdo de investidura podría ser inminente

Por
PSOE y Junts ultiman "cuestiones técnicas" de la amnistía y el acuerdo de investidura podría ser inminente

La negociación entre el PSOE y Junts para cerrar un acuerdo sobre la amnistía para los encausados del 'procés', que permita a su vez el voto a favor de Junts en la investidura de Pedro Sánchez, entra este lunes en una fase decisiva y el pacto se podría cerrar en las próximas horas.

Durante todo el fin de semana no han cesado las conversaciones entre ambas formaciones y el intercambio de documentos. Los dos partidos han señalado que las diferencias que hacían no poder cerrar los últimos flecos se deben a "cuestiones muy técnicas" en la redacción de la ley de amnistía, piedra angular de toda la negociación. Y en ello siguen este lunes, en medio de la más absoluta discreción.

Los principales negociadores de PSOE y Junts- el número 3 de los socialistas, Santos Cerdán, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, y el líder en el Parlament, Albert Batet- están ya de nuevo en Bruselas para tratar de cerrar un pacto, que deberá contar con el visto bueno último del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bruselas de la Justicia española. Según ha podido confirmar TVE, la presidenta de Junts, Laura Borràs, también está en Bruselas para una reunión de la dirección, previa a dar el ok definitivo al pacto.

Precisamente este domingo, Cerdán destacaba en un video que el acuerdo estaba "más cerca", aunque inmediatamente los de Junts señalaban que este no era tan cercano. Este mismo lunes, fuentes del PSOE han dicho que la firma puede llegar "hoy o mañana"

El exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que es uno de los negociadores de la investidura, ha afirmado, en una entrevista en RNE, que se ha entrado en la "fase final" y que se negocia la "letra pequeña" de la ley de amnistía "para que no haya ambigüedad y los jueces se limiten a aplicar la ley". Considera que ya no hay "ningún obstáculo" para cerrar el acuerdo "en las próximas horas, como mucho mañana".

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jaume Asens, negociador de Sumar: "No veo ningún obstáculo importante para poder firmar el acuerdo y esta misma semana tener una investidura" - Escuchar ahora

La negociación encalló el viernes, pero el PSOE mantiene sus planes

El viernes la negociación quedó encallada por el alcance y perímetro de la ley de amnistía, lo que enfrió las expectativas de un acuerdo inminente, tras el firmado el pasado jueves con ERC, que contempla la ley de amnistía, el traspaso de Rodalíes y la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña y Junts remarcaba que aún quedaban cuestiones pendientes de resolver antes de poder dar por cerrado un acuerdo que desbloqueara definitivamente la investidura de Sánchez, que el PSOE quiere celebrar los días 8 y 9 de esta misma semana.

Para ello, los acontecimientos tienen que acelerarse y mucho. Las cuentas de los más optimistas apuntan a un acuerdo con Junts y el PNV, que también falta por cerrar, este mismo lunes; la presentación de la ley de amnistía en el Congreso el martes y la celebración del pleno el miércoles y jueves.

El precio de JxCat a Sánchez se encareció precisamente tras la presentación del acuerdo de PSOE con ERC y cuando el secretario general de Junts dijo que se negaban a dar el visto bueno a una "amnistía para vips". Los republicanos han negado varias veces durante este fin de semana que se trate de una amnistía para vips y su líder, Oriol Junqueras, ha llamado a la responsabilidad "de todos".

En este momento Sánchez tiene ya atados 166 votos de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, pero faltan los siete apoyos claves de Junts y los cinco del PNV.