Vox se querellará contra Sánchez por "cohecho" y pedirá al TC que paralice la amnistía en el Congreso
- Avisa de que denunciará por "prevaricación" a la Mesa del Congreso y del Senado si tramitan la amnistía
- "Estamos ante un acto de corrupción inigualable", ha dicho Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por “cohecho” y que pedirá medidas cautelares al Tribunal Constitucional para que frene la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía en el Congreso y en el Senado por considerarla "flagrantemente inconstitucional". Además, ha avanzado que también denunciará por "prevaricación" a la Mesa de ambas cámaras en caso de que admitan a trámite la medida de gracia que el PSOE está negociando con los partidos independentistas.
En una rueda de prensa, Abascal ha avanzado que este mismo lunes Vox emitirá un “requerimiento” a las presidencias del Congreso y del Senado “advirtiendo de la ilegalidad de admitir a trámite una proposición de ley inconstitucional”.
Se ha referido así a la ley de amnistía que están negociando PSOE y Junts y que todavía no está cerrada pero que es un paso necesario para que el partido de Carles Puigdemont dé sus votos a favor de Sánchez.
"Los 33 de Vox presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo medidas cautelares” y que no se celebren los plenos de tramitación de la amnistía, ha proseguido el líder de esta formación. Al pasar de 52 escaños a 33 en las pasadas elecciones generales, el partido de Santiago Abascal no tiene ya capacidad para realizar recursos de inconstitucionalidad, pero sí puede pedir medidas cautelares al Alto Tribunal.
Después de que el Gobierno de Castilla y León, en el que está Vox, haya anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía y la condonación parcial de la deuda a Cataluña pactada por el PSOE y ERC, Abascal ha dicho que esto “no basta” y que quiere que todos los gobiernos autonómicos donde esté Vox hagan lo mismo.
"Estamos ante un acto de corrupción inigualable"
El líder de Vox ha advertido a Sánchez de que “alcanzar el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y de la paz social en España”. “Estamos ante un acto de corrupción inigualable”, ha proseguido Abascal, que ha asegurado que “estamos ante un político que amnistía a otros políticos a cambio de permanecer en el poder”. Políticos, ha añadido, que han cometido delitos “contra la Constitución y la nación”.
A su juicio, la ley de amnistía es inconstitucional “por romper con la igualdad de los españoles” y porque la Carta Magna “prohíbe los indultos generales”. “Además, la amnistía fue excluida del texto constitucional”, ha afirmado, y a su juicio ataca “la seguridad jurídica” y “el respeto a la separación de poderes”.
“Vamos a oponernos por todos los medios al golpe de Estado de Sánchez. Es un golpe a la Constitución y al conjunto de la nación”, ha sentenciado.