Enlaces accesibilidad

La calle se calienta contra la amnistía jaleada por Vox y el PSOE denuncia "acoso" y suspende los actos en sus sedes

Por
El Gobierno tilda la protesta en Ferraz de "ataque a la democracia" y PP y Vox critican las cargas policiales

A las 19:52 de este lunes el presidente de Vox, Santiago Abascal, lanzaba un corto, pero contundente mensaje en la red social X (antiguo Twitter): "Vamos a Ferraz".

Por tercer día, las redes hacían un llamamiento para concentrarse contra la amnistía frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, hasta donde acudían más de 3.800 personas (según datos de la Delegación de Gobierno) al grito de "Pedro Sánchez, a prisión", "que te vote Txapote", "hay que ir a por ellos" y "la sede del PSOE la vamos a quemar", mientras se proferían insultos contra el presidente del Gobierno en funciones, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska y el expresident de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia española.

Miles de personas protestan contra la amnistía ante las sedes del PSOE

Durante la concentración, que terminó con tres detenidos por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad, pudo oirse además "Pedro Sánchez, hijo de puta", "no es un presidente, es un delincuente" y "golpistas a prisión", entre otros cánticos. Un grupo de manifestantes, algunos encapuchados, encendieron bengalas, petardos y lanzaron botes de humo al grito de "ni un paso atrás" y los agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos, lo que provocó la huida por los alrededores de la calle Ferraz, donde se vivieron momentos muy tensos y de enfrentamientos entre los concentrados y la policía.

Vox pide a los agentes "no cumplir órdenes ilegales"

Además del líder nacional de Vox, el vicepresidente del partido, Jorge Buxadé, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, acudieron a esta convocatoria en Madrid, convocada por Revuelta -un movimiento juvenil que se define como "patriota unitario español"- y otros cargos de Vox asistieron a otras concentraciones en otras ciudades.

Abascal dijo en la concentración que España está viviendo el "peor momento de la democracia" y habló de "golpe de Estado perpetrado desde el poder" por el pacto alcanzado entre PSOE y ERC para aprobar una ley de amnistía, cuyos últimos flecos y detalles los socialistas cierran con Junts y el propio Puigdemont en Bélgica, donde se espera que se anuncie un pacto con el que casi quedaría asegurada la investidura de Sánchez, que ya solo estaría pendiente de los votos del PNV. Tanto PSOE como Junts enfrían que el pacto sea inminente.

Abascal ha anunciado este martes que su partido interpondrá acciones legales contra el ministro del Interior, al que ha acusado de "dar órdenes políticas", y contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, por la intervención policial y ha pedido a los agentes que, en las próximas convocatorias, no cumplan "órdenes ilegales".

Desde la Policía Nacional han defendido su actuación en la concentración y han calificado las cargas de "proporcionadas". El atestado policial hecho publico este martes destaca que los agentes intervinieron una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles de algunos de los asistentes y añade que los agentes cargaron tras varios avisos en los que constataron la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" y embozados entre manifestantes pacíficos.

A la concentración que se convocó el pasado sábado en la misma calle, acudió la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, para pedir a Sánchez un "referéndum sobre la amnistía".

El PSOE estalla y se defiende: "Nadie será capaz de amedrentarnos"

La reacción ante estos hechos la encabezó este lunes en el PSOE su líder, Pedro Sánchez, que emitió un mensaje de apoyo a "la militancia socialista" y denunció el "acoso que está sufriendo de los reaccionarios a las casas del pueblo". "Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", añadió en la red social X.

Horas antes, el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, había lanzado la siguiente reflexión: "Cuando uno calienta el tema, sabemos cómo empezamos, pero no cómo acaba".

La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha exigido este martes al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, una "condena rotunda" de los "ataques a las sedes del PSOE" que, a su juicio, "atentan contra la democracia". "La actitud del PP debería ser muy distinta", ha dicho, para criticar que "se llenan la boca hablando de la Constitución" y esta "otorga un papel fundamental a los partidos políticos en democracia".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, fue más allá para recordar las palabras del expresidente José María Aznar la semana pasada: "Hay que actuar. El que pueda hacer, que haga. El que pueda aportar, que aporte. Y el que se pueda mover, que se mueva”.

Los cargos socialistas han salido así en tromba a denunciar el "acoso" a sus sedes y a alertar sobre el "monstruo" que se está alimentando, a su juicio, con "el beneplácito de Feijóo y la participación de Abascal".

El PSOE ha decidido suspender este martes la actividad de sus sedes por las tardes en todo el territorio nacional a la vista de las convocatorias de concentraciones frente a sus edificios y "por el ánimo agresivo de sus llamamientos".

El PP se desliga de las concentraciones pero no condena

El PP se ha desligado de la convocatoria de Ferraz y dice que es "normal" que haya una reacción ciudadana a lo que está ocurriendo. Los 'populares', que no han condenado la manifestación, reprochan al Gobierno las cargas policiales "injustas" que se produjeron.

El PP no va a condenar una concentración a la puerta de la sede de ningún partido”, ha dicho en un corrillo con periodistas en el Congreso la secretaria general y portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, si bien ha añadido que sí condena las "actitudes vandálicas". "Pero yo no voy a señalar a nadie que acude a una sede", ha incidido.

En un comunicado en el que ha querido dejar claro que "no ha convocado concentración alguna en Ferraz", ha señalado al PSOE por "mandar a la gente a protestar a Génova en 2004", tras los atentados del 11M. "La delegación del Gobierno, entonces, no ordenó cargar a la policía ni usar gases lacrimógenos. Ayer, el gobierno del PSOE obligó a nuestros agentes a tratar a las personas que estaban en la calle como si fueran CDR. No lo eran", denuncian desde el partido de Feijóo.

Así mismo, los 'populares' destacan que han celebrado actos en defensa de la igualdad de los españoles en Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Málaga y Valencia y que "todas esas movilizaciones fueron pacíficas y se desarrollaron de un modo ejemplar" y recuerdan que el próximo domingo, 12 de noviembre, ha llamado a concentraciones contra la amnistía en 52 capitales de provincia.