Las claves del Premio Cervantes 2023: favoritos habituales y "normas no escritas"
- Sigue este martes el fallo del Premio Cervantes a partir de las 17:00 horas en RTVE.es
- Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023
El primer ritual del Premio Cervantes volverá a repetirse este martes, 7 de noviembre. El ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, hará público el galardón correspondiente a 2023 a partir de las 17:00 horas ante la expectación a ambos lados del océano.
Dotado con 125.000 euros y considerado "el Nobel" de la Literatura en español, la pasada edición recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas, autor de Derrota y Fracaso, poemas que destilan el desencanto generacional de los ideales perdidos.
Una de las incógnitas de este año es si el Cervantes volverá a mirar hacia los versos, ya que el premio ha encadenado poetas en cinco ediciones consecutivas. Una puesta en valor de una generación que desaparece sin aparente relevo y una paradoja: la poesía es un género habitualmente orillado para el gran público.
Además de Cadenas (2022), han sido reconocidas las uruguayas Cristina Peri Rossi (2021) e Ida Vitale, (2018) y los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos fallecidos.
A este escogido palmarés se sumará un nombre más, distinguido por “enriquecer el legado hispánico con el conjunto de su obra", según rezan las bases. Estas son las claves de un galardón que reconoce la excelencia de un idioma que comparten 500 millones de hispanohablantes.
Los nombres que más suenan
En las quinielas de las útimas ediciones siguen resonando nombres clásicos de narradores españoles como Enrique Vila-Matas, Antonio Muñoz Molina, Álvaro Pombo, Rosa Montero, Soledad Puertólas, Félix de Azúa, Luis Mateo Díez o Luis Landero.
Si el Cervantes optara por reconocer a la dramaturgia, el género menos galardonado, los nombres de Fernando Arrabal y Juan Mayorga (58 años) estarían en la palestra aunque este último rompería el patrón de edad que suele hilar el Cervantes.
Entre los autores de América Latina son favoritos oficiosos el escritor colombiano Fernando Vallejo, el cubano Leonardo Padura, el poeta chileno Raúl Zurita, la nicaragüense nacionalizada chilena Gioconda Belli o la novelista mexicana Ángeles Mastretta.
Entre los países latinoamericanos que más veces han recibido el galardón, están Argentina y México, con cuatro premiados cada uno. Rafael Cadenas fue el primer galardonado para Venezuela.
Las pistas: edad y alternancia de continentes
Una de las pistas tradicionales para predecir el resultado es la avanzada edad de los premiados cuya media supera los 77 años, muy por encima, por ejemplo, de la veteranía en la que se mueve el Nobel (con un promedio de 68 años).
La otra norma no escrita es la alternancia por ediciones de autores españoles y latinoamericanos que ya se quebró hace tiempo, en concreto con el nicaragüense Sergio Ramírez en 2017 al que sucedió a la uruguaya Vitale, que lo recibió con 95 años y acaba de cumplir 100 pletórica.
Si la concesión del premio continúa con el patrón 2-2, en nacionalidades y ediciones de los últimos cuatro años, debería recaer en España.
¿Quién lo otorga y desde cuándo?
El jurado está compuesto por los dos últimos ganadores del Premio (Rafael Cadenas y Cristina Peri Rossi), un miembro de la RAE, uno de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, dos representantes del mundo universitario de España y América Latina y dos del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa.
Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y el primer galardonado fue el escritor Jorge Guillén. El Cervantes no puede quedar desierto, concederse ex aequo (En 1979 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego lo compartieron al empatar en votos el jurado, pero a raíz de esta circunstancia cambiaron las bases), y tampoco puede ser otorgado a título póstumo.
Solo en seis ocasiones ha sido premiada una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y las uruguayas Ida Vitale (2019) y Cristina Peri Rossi (2021).
¿Cuándo y dónde es la ceremonia de entrega?
Desde su creación se falla a finales de año y se entrega en fechas cercanas al 23 de abril del siguiente (supuesto día de la muerte de Miguel de Cervantes y celebración del Día del Libro, donde el último ganador arranca la lectura continuada de El Quijote).
Los reyes entregan el Premio Cervantes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor. En el solemne acto al que acuden personalidades del mundo de las letras y la política, el agraciado lee su discurso en el que tradicionalmente alude a sus lazos con El Quijote.
"Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia", leía un combativo Juan Goytisolo en 2015.
Durante estas décadas ha habido varias ausencias: en 2012 el poeta chileno Nicanor Parra no acudió por su avanzada edad, ni tampoco lo hizo en 2022 Cristina Peri Rossi por problemas de salud. La actriz Cecilia Roth leyó sus palabras ante el auditorio. Durante la pandemia se suspendió la ceremonia, Joan Margarit y Francisco Brines recibieron un Cervantes telemático.
Anecdotario: del ¡Viva Delibes! al Cervantes "sin corbata"
En estos 47 años de historia vuelan las anécdotas, algunas relacionadas con el protocolo que exige chaqué a causa de la pompa que circunda al acto literario. En 2015 Juan Goytisolo se "saltó" la etiqueta y fue vestido de calle con una chaqueta verde y su única corbata que tenía "35 años". El poeta Rafael Cadenas se convirtió el pasado año "en el primer Cervantes sin corbata" en Alcalá de Henares.
Otra de las curiosidades, que tiene que ver con los favoritos clásicos, es la que protagonizó Carmen Martín Gaite en 1993 cuando Miguel Delibes recibió el reconocimiento que se había demorado años. En mitad de la ceremonia celebró con un "¡Viva Delibes!" rasgando el silencio entre una salva de aplausos.
Entre los candidatos del Premio Cervantes también existen ilustres "autodescartados" como Gabriel García Márquéz que tras recibir el Nobel aseguró que no recogería ningún premio más o el también fallecido Javier Marías que se "borró" en 2014.
El autor de Corazón tan blanco era uno de los nombres fijos en todos los premios institucionales de relumbrón, pero afirmó que rechazaría el Cervantes como ya hizo con el Nacional de Narrativa en 2012. “No aceptaría ningún galardón, ni invitación del Gobierno. ¿Quién paga el Cervantes? Pues ya tiene su respuesta”, afirmó rotundo.