Enlaces accesibilidad

El Congreso gastó casi 60.000 euros en los preparativos de la jura de la Constitución de la princesa Leonor

  • El presupuesto incluye el montaje del mobiliario, el transporte de invitados o las medallas del Congreso y el Senado

Por
Vista general del Congreso durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
Vista general del Congreso durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

El Congreso de los Diputados destinó un total de 59.420,98 euros, IVA incluido, a los preparativos y los actos celebrados en sus dependencias con motivo de la ceremonia de jura de la Constitución por parte de la princesa Leonor, coincidiendo con su mayoría de edad.

Según datos de la Mesa del Congreso, se usó esa cantidad en la puesta a punto de sus dependencias para acoger la ceremonia de la jura, lo que incluye el montaje del mobiliario o la reparación de los pasamanos, y también en el transporte de invitados o las medallas con las que se condecoró a la princesa Leonor.

Durante dos semanas, la Cámara estuvo preparando el hemiciclo, donde se colocó un estrado en la zona de la Presidencia del Congreso para el acto central del juramento constitucional de la heredera al trono, el mismo que ya se empleó en 2014 para la proclamación como rey de Felipe VI.

Asimismo, desmontaron las bancadas habituales para poder colocar en torno a 600 sillas para que diputados y senadores pudieran presenciar dicho acontecimiento.

También colocaron moquetas, tapices y el baldaquino, un gran dosel con unas dimensiones de hasta 147 metros cuadrados y un peso de alrededor 300 kilos ubicado en la fachada de la Puerta de los Leones.

Las medallas del Congreso y el traslado de invitados

A esos casi 56.000 euros hay que sumar los 2.852 euros que la Cámara destinó al traslado en autobuses de las autoridades presentes en la jura del Palacio del Congreso hasta el Palacio Real, donde la familia real ofreció un almuerzo oficial y en el que Leonor recibió el Gran Collar de Carlos III.

Por último, se suman los 854 euros que costó la Medalla del Congreso que su presidenta, Francina Armengol, impuso a la princesa de Asturias. En total, todos los gastos desgranados suman 59.420,98 euros.

La Mesa de la Cámara Baja ha respondido así al diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, que registró la semana pasada una batería de preguntas pidiendo saber el coste que supuso tanto al Gobierno como al Congreso los actos por el juramento constitucional de Leonor de Borbón.

Singularmente, Rego preguntaba por el coste que supuso al Congreso la adecuación del hemiciclo y del resto de dependencias de la Cámara para albergar los actos relacionados con el juramento. El Gobierno, ahora en funciones, tiene un plazo de un mes para contestar a las preguntas parlamentarias escritas registradas por sus señorías, pero la Mesa del Congreso, en su reunión de este martes, ha querido dar respuesta ya a los interrogantes que le dirigía el representante del BNG.