Enlaces accesibilidad

El Gobierno pide a Feijóo una condena "rotunda" de los ataques a las sedes del PSOE: "Atentan contra la democracia"

Por
El Gobierno pide a Feijóo una condena "rotunda" de la marcha en Ferraz: "Atentar contra los partidos es atentar contra la democracia"

La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha exigido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, una "condena rotunda" de los "ataques a las sedes del PSOE" que, a su juicio, "atentan contra la democracia". "La actitud del PP debería ser muy distinta", ha dicho, para criticar que "se llenan la boca hablando de la Constitución" y esta "otorga un papel fundamental a los partidos políticos en democracia".

"Atentar contra los partidos políticos es atentar contra la democracia y estamos hablando de hechos muy relevantes. El PP tendría que estar condenando con rotundidad los ataques al Partido Socialista Obrero Español", ha manifestado. Y la portavoz le ha instado también a "rechazar las consignas y los símbolos que se utilizaron en estas manifestaciones".

"Acepten de una vez por todas las reglas de la democracia y el resultado de las elecciones" ha dicho Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que este lunes se vivieran momentos de fuerte tensión en una manifestación convocada en los aledaños de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, a la que acudieron los principales dirigentes de Vox, con su líder, Santiago Abascal, a la cabeza. El PP se ha desligado de la convocatoria, pero ha evitado condenar los incidentes.

La concentración, a la que acudieron más de 3.800 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, se saldó con tres detenidos por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad, cargas policiales e insultos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por sus pactos con el independentismo y la ley de amnistía, ya pactada con ERC y que en estos momento se negocia con Junts. En la manifestación se pudieron ver banderas preconstitucionales y se corearon cánticos como "Pedro Sánchez, hijo de puta", "no es un presidente, es un delincuente" y "golpistas a prisión"

Preguntada precisamente por la presencia de dirigentes de Vox en la manifestación, ha eludido hacer comentarios al respecto porque "no hay mayor desprecio que no hacer ningún aprecio".

El propio Sánchez denunció en la noche de este lunes estos incidentes y otros ocurridos en otras sedes socialistas y aseguró que "atacar las sedes del PSOE es atacar la democracia" y en la misma línea se ha mostrado tras el Consejo de Ministros la portavoz.

Marlaska niega que hubiera ningún "criterio político" ante las cargas policiales

El PP guardó silencio este lunes y en un comunicado este martes se ha desligado de las protestas en Ferraz, aunque ha criticado a Interior por ordenar a la Policía cargar "como si fueran CDR". Desde la Policía Nacional han defendido su actuación en la concentración y han calificado las cargas de "proporcionadas". El atestado policial hecho publico este martes destaca que los agentes intervinieron una pala, tres palos de madera, una barra de hierro y tres barras extensibles de algunos de los asistentes y añade que los agentes cargaron tras varios avisos en los que constataron la presencia de unos 200 infiltrados de "estética ultra" y embozados entre manifestantes pacíficos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la actuación de la Policía Nacional y ha garantizado que, desde que él es ministro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no obedecen ningún criterio político", sino operativo. En declaraciones en los pasillos del Senado, y sin citar al PP o a Vox, ha rechazado además que determinados partidos justifiquen acciones violentas "absolutamente deleznables en democracia" y ha instado a la "derecha y la ultraderecha" a evitar "discursos ambivalentes".

El PSOE suspende los actos en sus sedes ante las protestas

El PSOE ha decidido suspender la actividad de sus sedes por las tardes en todo el territorio nacional a la vista de las convocatorias de concentraciones frente a sus edificios y "por el ánimo agresivo de sus llamamientos".

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dirigido este martes un comunicado a todos los gerentes y secretarios de organización recomendando que sigan el criterio de "suspender las actividades durante la tarde en las sedes, ya sean tertulias, reuniones de trabajo" o actos similares, según ha podido saber TVE.

El escrito también incide en seguir la recomendación de que todos los trabajadores finalicen la jornada laboral presencial a primera hora de la tarde para que abandonen las sedes de cara a la convocatoria de nuevas protestas y concentraciones.