Enlaces accesibilidad
Guerra en Gaza

Las tropas israelís operan en el corazón de la ciudad de Gaza y Cruz Roja denuncia un ataque contra un convoy humanitario

Por
Continúan los bombardeos en la Franja de Gaza cuando se cumple un mes de conflicto - Ver ahora
Lugar de un bombardeo en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Israel ha asegurado este martes que sus tropas se encuentran ya "en el corazón de la ciudad de Gaza" el día en que se cumple un mes del inicio de la guerra en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha vuelto a insistir en que descarta el suministro de combustible a la Franja si Hamás no libera a sus rehenes, mientras que la Cruz Roja ha denunciado un ataque contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria desplazados en la zona.

"Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza", ha asegurado Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.

Más de 10.300 personas, la mayoría civiles, incluidos 4.237 niños, han muerto en los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza en represalia por el ataque del 7 de octubre, según las últimas cifras publicadas el martes por el Ministerio de Sanidad de Hamás.

Israel asegura haber atacado en un mes de conflicto a más de 14.000 objetivos de Hamás, destruyendo más de 100 entradas a túneles y capturando más de 4.000 armas y cohetes "escondidos entre la infraestructura civil".

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha informado también de que el máximo dirigente de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, estaba aislado en su búnker. "Las fuerzas del IDF (ejército israelí)... han llegado desde el norte y el sur. Lo han asaltado en plena coordinación entre las fuerzas terrestres, aéreas y marítimas", ha dicho Gallant.

Netanyahu descarta un alto el fuego y el suministro de combustible

El primer ministro israelí también ha informado de la situación de sus soldados en el interior de Gaza en declaración televisada a la nación y ha asegurado que no habría alto el fuego ni suministro de combustible a la Franja antes de que Hamás liberara a los rehenes israelíes. Asimismo, ha repetido un llamamiento a los civiles palestinos para que se desplazaran hacia el sur por su propia seguridad.

"Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamos”, ha dicho Netanyahu."No nos detendremos", ha añadido.

Pese a las repetidas advertencias de Tel Aviv de que los civiles gazatís abandonen el norte de la Franja hacia el sur, las poblaciones de Ráfah y Jan Yunis, en el sur, han vuelto a ser alcanzadas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato y ha alertado de una "crisis de humanidad", mientras el alto comisionado para los Derechos Humanos ha iniciado una gira por la región.

Médicos Sin Fronteras (MSF) también ha reclamado un alto el fuego, que considera una condición "sine qua non" para organizar la respuesta humanitaria, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a las partes que pusieran fin al sufrimiento de los civiles, deplorando una "bancarrota moral".

Cruz Roja denuncia el ataque a uno de sus convoyes humanitarios

CICR ha denunciado más tarde un ataque contra uno de sus convoyes de ayuda humanitaria desplazados a la franja de Gaza, en el que uno de los conductores ha resultado herido y dos camiones han sufrido daños.

El convoy, formado por cinco camiones y otros dos vehículos del CICR, transportaba suministros médicos a varias instalaciones sanitarias, incluido el hospital Al Quds de la Media Luna Roja Palestina, según un comunicado de la organización.

"CICR recuerda a las partes (en conflicto) su obligación, bajo la ley humanitaria internacional, de respetar y proteger en cualquier situación a los trabajadores humanitarios", ha destacado el comité.

El ataque ha obligado al convoy a modificar la ruta y llevar los suministros médicos a otro hospital, el de Shifa (principal de la capital gazatí), para después regresar al paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja palestina, acompañando a seis ambulancias que transportaban heridos en estado crítico.

Israel toma un supuesto "bastión militar" de Hamás

"Durante el último día, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron un bastión militar perteneciente a la organización terrorista Hamás en el norte de la Franja de Gaza. Las tropas localizaron en el sitio misiles antitanque, lanzadores de proyectiles, armamento y diversos materiales de inteligencia", han anunciado las FDI en un comunicado.

Israel además justifica un ataque junto al hospital Al Quds asegurando que Hamás tenía un silo de lanzamiento de misiles y probablemente un arsenal en un edificio cercano.

"Las tropas de las FDI localizaron a varios terroristas de Hamás que se atrincheraron en un edificio adyacente al Hospital Al Quds y planeaban llevar a cabo un ataque contra las fuerzas desde allí. Los soldados de las FDI dirigieron un avión para atacar a los terroristas de Hamás. El ataque provocó importantes explosiones secundarias que indican la presencia de un depósito de armas de Hamás en una zona civil", justifica el comunicado.

La ONU ha denunciado que al menos cuatro hospitales, entre ellos uno pediátrico y otro psiquiátrico, han sido alcanzados en los bombardeos de este lunes, con ocho muertos y daños en ciertos equipos.

Israel ha atacado incluso las ambulancias, alegando igualmente que eran utilizadas por Hamás. El derecho internacional humanitario ofrece especial protección para las infraestructuras sanitarias.

Bombardeos en el sur de la Franja

Los bombardeos han matado al menos a 23 personas en dos ataques separados en Jan Yunis, y en Ráfah, en el sur de Gaza. Fuentes locales citadas por Efe elevan la cifra de muertos a la treintena.

Israel ha instado a los civiles de Gaza a abandonar el norte de la Franja y a marchar hacia el sur, supuestamente porque allí estarían más seguros, pero allí también están siendo bombardeados.

Es un genocidio, han atacado las casas y no les importan los niños, las mujeres, los ancianos

La Oficina de las Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria OCHA ha informado de que unas 5.000 personas han abandonado el norte de la Franja para dirigirse al sur a pie. "Familias enteras, incluidos niños, ancianos y personas con discapacidad, informaron de que habían recorrido largas distancias a pie, cargando a mano sus efectos personales. El Ejército israelí ha afirmado que Hamás ha estado obstaculizando físicamente los desplazamientos de la población hacia el sur", señala el informe diario de la OCHA.

Se estima que 1,5 millones de gazatíes se han convertido en desplazados, pero que aún permanecen en la parte norte de la Franja unas 400.000 personas que no han querido o no han podido desplazarse.

Mientras tanto, en Cisjordania otros dos palestinos han muerto en las últimas 24 horas tiroteados por el Ejército israelí, con lo que la cifra de muertos en esa parte de los territorios ocupados palestinos se eleva a 163 desde el 7 de octubre.

La ONU: "Ha sido un mes entero de carnicería"

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha comenzado este martes una visita de cinco días a Oriente Medio. Turk se encuentra ya en El Cairo y visitará Ráfah antes de viajar a Jordania el jueves. Igualmente ha solicitado visitar Israel y los territorios ocupados de Cisjordania y la propia Franja de Gaza.

"Ha sido un mes entero de carnicería, de sufrimiento incesante, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación", ha declarado Turk en un comunicado. "Las violaciones de los derechos humanos están en la raíz de esta escalada, y los derechos humanos juegan un papel central para encontrar una salida a esta espiral de dolor", ha añadido.