Luis Mateo Díez gana el Premio Cervantes 2023
- El jurado destaca que es "uno de los grandes narradores de la lengua castellana y heredero del espíritu cervantino"
- Recibirá el premio el 23 de abril de 2024 en Alcalá de Henares
Luis Mateo Díez ha ganado el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en español, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, según ha anunciado el ministro Miquel Iceta. El jurado ha destacado que el escritor leonés, de 82 años, es "uno de los grandes narradores de la lengua castellana y heredero del espíritu cervantino, creador de mundos y territorios imaginarios". El premio Cervantes, que se entregará el 23 de abril de 2024, tiene una dotación de 125.000 euros.
El jurado también ha señalado que Mato Díez posee "una prosa singular, que sorprende por sus continuos y nuevos desafíos” y ha resaltado que el autor tiene "un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana".
A Mateo Diez la llamada del Iceta le ha cogido en la sede de la Real Academia de la Lengua, desde donde ha atendido en seguida a los medios. “Estoy complacido, encantado la vida, de que este señor ministro que no sé quién, perdónenme, me ha llamado. Dije 'pues qué bien, me ha dado usted el día'".
"El premio no es mío. No soy complaciente ni pagado de mí mismo. El premio es de mis lectores. El reto con el que lo hago está en mis lectores. Son cómplices, si me han dado el Cervantes es gracias a ellos", ha añadido. "Es mejor esto que me haya tocado la lotería nacional".
"Soy mejor escritor ahora que nunca"
Mateo Díez es miembro de la Real Academia Española y ha sido galardonado con numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras 2020, el de la Crítica y el Nacional de Narrativa por La fuente de la edad (1986).
"Soy un octogenario que mantengo el tipo, joder, para que voy a decir otra cosa. Soy mejor escritor ahora que nunca", ha presumido al tiempo que ha defendido que haber publicado casi 40 libros "es una muy buena cifra para un escritor prolífico".
Licenciado en Derecho, participó entre 1963 y 1968 en la redacción de la revista poética Claraboya', época en la que aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro Señales de humo. Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, Memorial de hierbas, apareció en 1973 y su primera novela, Las estaciones provinciales, casi diez años más tarde, en 1982.
Un Cervantes "irrealista"
Mateo Díez se define como un escritor "irrealista" y cree que la novela de ficción puede permanecer ajena a la actualidad aunque no al sentido de lo que ocurre y se ha dedicado a crear mundos imaginarios. Espacios oníricos y de ensoñación han sido escenarios habituales en las novelas de Mateo Díez, creador de "ciudades de sombra" como su mítica Celama, el territorio simbólico y metafórico imaginado por él para retratar la extinción del mundo rural.
Un territorio que fue el escenario de tres novelas de Mateo Díez, El espíritu del páramo (1996), La ruina del cielo (1999 y ganadora del Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa), y El oscurecer (2002), con la que cerró la trilogía llamada "El reino de Celama".
"La escritura es un elemento del arte donde se intenta conquistar un territorio de fascinación y de belleza que te subyuga", ha recordado en la RAE. "Si consigo que entres donde que no quieres entrar, igual encuentras lo que no quieres encontrar. Soy un hombre que le ha vendido el alma al diablo. Me he dado cuenta de que para mí es más importante lo imaginario que lo real. Mantengo la teoría de que lo auténtica concepción del arte está en lo irreal. Vivo más lo que escribo que lo que vivo".
El novelista ha rememorado el origen de su narrativa en la tradición oral de los filandones, las reuniones que tras la cena se realizaban en la provincia de León en las que se contaban historias y cuentos al calor de las brasas que formaron parte de su infancia.
Mateo Díez toma el relevo de Rafael Cadenas, premiado en 2021, Cristina Peri Rossi (2021), Francisco Brines, (2020), Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018) y Sergio Ramírez (2017). La ceremonia de entrega tiene lugar tradicionalmente el 23 de abril (supuesta fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El jurado del Cervantes estaba compuesto por los dos últimos ganadores del Premio (Rafael Cadenas y Cristina Peri Rossi), un miembro de la RAE, uno de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, dos representantes del mundo universitario de España y América Latina y dos del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa.