Miles de personas protestan contra la amnistía ante las sedes del PSOE de diferentes ciudades
- La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras cargar en las protestas en la sede de Ferraz, en Madrid
- Vox ha mostrado su apoyo a las manifestaciones con la presencia de Santiago Abascal y otros de sus dirigentes
Las protestas en contra de las "cesiones" de los socialistas a los partidos independentistas y de la posible ley de amnistía –que aún negocian el PSE y Junts– se han vuelto a repetir este lunes ante las sedes del PSOE en diferentes ciudades españolas.
En Madrid, por tercera vez, un grupo de personas se ha concentrado en la calle Ferraz con gritos como "Puigdemont a prisión", "Pedro Sánchez a prisión", "traidor" o 'España no se vende', en repulsa por los pactos del PSOE con los independentistas catalanes donde se incluyen medidas como una ley de amnistía que afectaría a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalies o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
La protesta ha sido convocada por Revuelta –un movimiento juvenil vinculado a Vox que se define como "patriota unitario español"– y ha discurrido de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid.
Al igual que otros días, la Policía Nacional ha acordonado la zona, cortando la calle Ferraz para garantizar la seguridad. Según fuentes de la Delegación de Gobierno a RTVE, hay hasta 3.800 personas y los agentes han tenido que reforzar el dispositivo con 18 furgones.
Se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto. Sobre las 21.30 horas, la tensión ha crecido y efectivos de la UIP han tenido que intervenir, lanzando gases lacrimógenos, pelotas de goma y botes de humo, iniciando una carga contra los manifestantes que se ha extendido por los alrededores de Ferraz.
En concreto, los antidisturbios han continuado por la calle Marqués de Urquijo y de la Princesa, donde se ha comenzado a dispersar a los manifestantes entre gritos contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Finalmente, la Policía Nacional ha detenido a tres ciudadanos por desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.
Miles de personas se suman a las protestas en otras ciudades
Unas 350 de personas, según la Guàrdia Urbana, se han concentrado ante la sede del PSC en Barcelona. La protesta ha contado con la presencia de múltiples dirigentes de la formación de ultraderecha, como su secretario general, Ignacio Garriga, diputados autonómicos, como Andrés Bello, Joan Garriga, Manuel Acosta o Albert Tarradas o el presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro-Pulido.
La concentración ha transcurrido sin incidentes y ante un fuerte dispositivo policial, con furgonetas de los Mossos d'Esquadra y vallas custodiando y acordonando la sede del PSC.
Varios centenares de personas se han concentrado ante la sede del PSPV-PSOE, en pleno centro de Valencia, ontra esta medida de gracia, requisito de Junts para votar a favor de la investidura del presidente del Gobierno en funciones. Convocados por la asociación Revuelta, ligada a Vox, la protesta ha contado con la presencia de varios dirigentes del partido, como el diputado Carlos Flores o el concejal en el Ayuntamiento de Valencia José Gosálvez.
Los manifestantes han acudido con banderas de España y han gritado y coreado consignas contra Pedro Sánchez y el PSOE, entre los que se han podido escuchar: "Socialistas, terroristas" o "no es un presidente, es un delincuente".
Alrededor de medio millar de personas se han concentrado en Valladolid para manifestarse contra la "compra de votos" que los socialistas con "impunidad criminal" están efectuando con la futura ley de amnistía de cara a la investidura. A la convocatoria del colectivo juvenil 'Revuelta' se han unido unas 500 personas, según fuentes policiales. Además, la concentración ha contado con respaldo de dirigentes como el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y el diputado de Vox por Valladolid Pablo Sáez.
Otro centenar de personas se han manifestado también frente a las sedes del PSOE en Oviedo y en Gijón portando pequeños carteles con los mensajes "Puigdemont a prisión" y "Sánchez a prisión". Los manifestantes también han gritado "España a una, y no 51", "Amnistía para su tía", "Socialistas, vagos y golpistas", "España unida jamás será vencida", "Sánchez traidor" o "Que te vote Txapote".
Vox llama a la movilización "permanente"
Vox, que ha hecho un llamamiento por la movilización "permanente" contra los planes del Ejecutivo, ha mostrado su apoyo a estas manifestaciones ante las sedes del PSOE en toda España. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha asistido en la primera fila de la concentración de Madrid junto al actual vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes del partido.
"Estamos ante un golpe de Estado, que es lo que en este momento está intentando cometer el presidente del Gobierno en funciones. Vendiendo la nación, pisoteando la Constitución, destrozando la igualdad entre los ciudadanos y regalando una amnistía contra la Constitución, únicamente a cambio de votos para mantenerse en el poder", ha censurado Abascal.
Según ha reivindicado Abascal, desde Vox están cumpliendo con "los deberes" ante la actual situación política española de cara a la investidura de Pedro Sánchez, "presentando querellas" ante el Tribunal Supremo o con iniciativas en los gobiernos autonómicos que comparte en coalición con el PP.
Sánchez defiende a su militancia y Vox le acusa por las cargas policiales
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado su apoyo y cariño a la militancia socialista tras los altercados. En un mensaje en la red social X, Sánchez ha sostenido que atacar las sedes del PSOE es "atacar a la democracia y a todos los que creen en ella", ha publicado.
Asimismo, ha recordado que tras más de 140 años de historia del partido "nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE". "Seguiremos adelante", ha añadido.
Otros socialistas como María Jesús Montero, Patxi López o Pilar Alegría han aludido a PP y Vox tras las protestas:"El PP lleva semanas alimentando un monstruo con el beneplácito de Feijóo y la participación de Abascal. No aceptaron los resultados del 23-J y hoy prenden de odio las calles", ha dicho la portavoz del PSOE y ministra de Educación.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha puesto el foco en Pedro Sánchez y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, "su vil mamporrero", según ha definido, por tratar de "criminalizar a los españoles que protestan contra la amnistía y contra el golpe". "Seguiremos en la calle, en todas las movilizaciones contra la felonía del gobierno. Y en los parlamentos, en los gobiernos y en los tribunales", ha reiterado en redes sociales.